Inicia campaña de vacunación contra la aftosa en Carchi

Acciones. Paralelamente los controles y fumigación a los automotores que ingresan desde Colombia continúan en el Puente Internacional de Rumichaca.
Acciones. Paralelamente los controles y fumigación a los automotores que ingresan desde Colombia continúan en el Puente Internacional de Rumichaca.

TULCÁN.

Ayer inició la segunda etapa de vacunación contra la fiebre aftosa, campaña que intenta inmunizar más de 130.000 ejemplares vacunos en los seis cantones de la provincia de Carchi.

En la frontera norte la inmunización se realizará minuciosamente ante la emergencia que vive Colombia, donde se detectó hace varias semanas un foco de aftosa en la frontera con Venezuela.

La enfermedad no solo afecta al ganado sino que perjudica a las exportaciones de carne y derivados de la leche. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde el 2009 no se presentaba un problema similar.

Durante la primera etapa, que finalizó el pasado 01 de febrero del 2017, fueron vacunadas 133.000 reses, calificando como exitoso el proceso, Hernán Álvarez, director provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

“El propósito es preservar los hatos ganaderos de la frontera y evitar que puedan contaminarse”, explicó Álvarez, quien agregó que están en marcha medidas rigurosas dentro del plan emergente de control.

Valor

Los pequeños y grandes ganaderos deben pagar la cantidad de 0,60 centavos por cada vacuna, el valor restante es subsidiado por el Estado, según Agrocalidad, entidad responsable de esta nueva fase.

La inoculación brinda resistencia frente a las enfermedades en el ganado, garantizando su salud y probables contagios que podrían generar rumiantes enfermos que ingresan en forma irregular al país por la frontera desde el vecino país.

CIFRA
130 dosis han sido dispuestas para Carchi.

Según las autoridades de control, pese a que se intenta blindar la línea fronteriza que comunica al país, la frontera es extensa. Sin embargo, la Policía Nacional, el Ejército, el Servicio Nacional de Aduanas y Agrocalidad hacen todos los esfuerzos para frenar el tránsito anormal de vacunos desde territorio colombiano.

El Ecuador fue reconocido como país libre de fiebre aftosa en mayo del 2015, fecha desde la que es calificado el país para exportar diferentes productos y derivados hacia otras naciones.

Prohibido

El ingreso de ganado bovino desde Colombia sin la documentación fitosanitaria y aduanera está prohibido. Los temores que existen en Agrocalidad es que los contrabandistas utilizan vías no autorizadas.

Según información oficial, el caso detectado en Colombia fue en una finca del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios.

«De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo 0 «, señalaron las autoridades colombianas, que reportaron la situación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que el 28 de mayo de 2009 declaró a Colombia libre de esta enfermedad. (CMRV)