Lucharon contra el Covid, ahora piden sus contratos

Pese a los constantes plantones y pedidos de exigencias que han realizado los profesionales de la salud que trabajaron en primera línea al inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, para que se les otorgue nombramiento definitivo, no ha tenido eco.

Esta desatención les obliga a continuar en la lucha para que se cumpla con la Ley de Apoyo Humanitaria promulgada el pasado 22 de junio de 2020.

La mencionada Ley en su artículo 25 dice: Estabilidad de trabajadores de la salud.- Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

Incumplimiento
Sin embargo, esto se estaría cumpliendo a medias. De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, el 60% de los trabajadores, que están con contrato ocasional o nombramiento provisional, está quedando al margen de este beneficio que les garantiza estabilidad laboral, no solo para los médicos y enfermeras, sino que también incluye, laboratoristas, personal de admisión entre otros que estuvieron expuestos a contraer el virus.

Su preocupación ha sido trasladada a las autoridades de Salud, Consejo de Participación Ciudadana y Defensoría del Pueblo, a fin de que intervengan para hacer cumplir el ofrecimiento. El objetivo es que antes de que el país cambie de gobernantes, los mil profesionales de la salud de la provincia obtengan un nombramiento definitivo.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, considera que el Ministerio de Trabajo, debería intervenir para garantizar la estabilidad laboral.

Empero, desde la Defensoría están trabajando a escala nacional, brindando asesoramiento a los profesionales de la salud para que sus derechos no sean vulnerados. No descartan presentar una acción de protección para que se cumpla con los nombramientos definitivos.

Ningún trabajador del hospital del IESS de Esmeraldas, que estuvo durante la pandemia, ha recibido nombramiento definitivo.