Ministerio de Turismo y moradores quieren fortalecer la seguridad en Vilcabamba

Economía. La actividad turística es una de las principales en este sector y por ello se pide mayor seguridad.
Economía. La actividad turística es una de las principales en este sector y por ello se pide mayor seguridad.

Funcionario anuncia que se tiene previsto realizar patrullajes a caballo.

La seguridad en el acceso al cerro Mandango, en la parroquia lojana Vilcabamba es uno de los temas que ha venido generando preocupación entre turistas y moradores de esta zona.

Al respecto, Iván Vélez, coordinador del Ministerio de Turismo, aseveró que se hizo una inspección en el lugar, con personal del centro operativo ECU-911, la Policía Nacional, un delegado de la Gobernación de Loja.

Como primera acción se está solicitando la instalación de una cámara de seguridad en el acceso al cerro Mandango y al momento, explicó Vélez, se está analizando el financiamiento de estos equipos, porque se trata de un tipo específico de cámara de seguridad y por lo tanto su valor “es relativamente alto” y deben buscar el presupuesto requerido.

Otras acciones

Iván Vélez comentó además que, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad, que es parte de las políticas que impulsa el Ministerio de Turismo, están solicitando que se realicen patrullajes a caballo en los senderos de Vilcabamba y se reactive la Policía Montada en esta jurisdicción.

El funcionario aseguró que “tenemos el ofrecimiento de moradores de Vilcabamba y extranjeros que han llegado a radicarse en esta parroquia, de donar cuatro semovientes para que la Policía pueda hacer estos recorridos en los senderos donde no entran motos ni vehículos y poder ampliar la cobertura de seguridad”.

Según Vélez, están a la espera que esto se concrete, porque se requiere de personal especializado de la Policía para cumplir con los patrullajes a caballo.

Otro aspecto que destaca el coordinador zonal, es que se cuenta con el ofrecimiento para la alimentación de los animales, porque esto es otro recurso que se requiere para la adecuado mantenimiento y trato de los caballos. (GSO)

EL DATO

Vilcabamba es una de las 13 parroquias rurales del cantón Loja.