Restaurante ‘El Cortijo-Chaltura’, se adjudicó el mejor plato del cuy

Gastronomía. El delicioso cuy asado y otros platos se puede degustar en este lugar.
Gastronomía. El delicioso cuy asado y otros platos se puede degustar en este lugar.

En el cantón Antonio Ante se desarrolló la Feria Internacional del Cuy durante el feriado de noviembre.

Redacción ATUNTAQUI

El restaurante “El Cortijo”, ubicado en la parroquia de Chaltura, obtuvo la mención al mejor plato de Cuy del Ecuador, en el concurso organizado por GAD Municipal de Antonio Ante, en el marco de la “I Feria Internacional y II Nacional del Cuy Atuntaqui 2018”, desarrollado en el feriado reciente.

En la elección participaron 20 restaurantes, 12 en la categoría de cuyes asados, seis en la categoría de fritos y dos de innovación.

Calificación

De acuerdo a los expertos en gastronomía, el plato ganador cumplió los cuatro parámetros calificados como: sabor, presentación, temperatura y crocancia; cumpliendo además con la edad ideal para preparar su carne, que es entre 8 meses y un año.

A esto se suma la preparación innovadora de comida hecha en leña, siendo el plato principal precisamente el cuy al horno, que le da ese toque ancestral andino único, acompañado con una deliciosa lechuga crespa, papa cocida, ensalada de verduras y tostado.

Emprendimiento

“El Cortijo” es un emprendimiento turístico familiar nuevo, que abrió sus puertas a la colectividad el 9 de diciembre del año pasado, atendiendo los fines de semana y bajo reservaciones, con una visión de servicio de calidad y excelencia para la satisfacción del cliente local, nacional e internacional, teniendo una capacidad de atención de aproximadamente 60 personas.

Su construcción data del siglo pasado la cual está bien conservada, con algunas adecuaciones y reparaciones de propiedad de la familia Flor Terán. De acuerdo a su propietaria Blanca Terán de Flor, se aspira convertir al lugar “Casa de trabajo”, en un espacio de hospedaje, en ambientes armónicos y cálidos, con lo cual estarían promoviendo el turismo familiar y local.

Otras alternativas

Entre su variada carta ofrecen también filete de pollo a la piedra, lomo a la piedra, chuleta a la piedra, langostinos a la piedra, postres, menús infantiles picaditas y mixtos. (DLH)