Alternativa feriado

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Existe un epicentro turístico y de convivencia familiar con esparcimiento continuo que tiene la urbe latacungueña, a escasos 10 minutos de distancia del centro urbano, a pie, es uno de los barrios de antaño que según sus moradores tiene más de un siglo de constitución: el barrio La Laguna pertenece a la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga, esa data larga vida ha hecho que sus habitantes y tradiciones formen parte importante de la historia de la ciudad.

Un ‘ojo’ de agua natural brotó en 1898 en medio de la parroquia Ignacio Flores, la gente indígena del lugar lo denominó “Timbug pugyu” y hasta hoy es uno de los atractivos turísticos más importantes, así se originó el barrio conocido hoy como La Laguna, ubicado en el centro norte de Latacunga. Parroquia, que hasta el 26 de agosto de 1926 fue declarada rural, es una de las más grandes y cuenta con caseríos semirurales.

Sus moradores más antiguos reconocen que la principal actividad es la de la molienda de harinas, sean de castilla, cebada, haba y otros cereales propios de nuestra idiosincrasia latacungueña; en el mes de febrero, los moradores celebran sus festividades en honor de la Santísima Cruz, en la que se desarrolla una Mama Negra similar a la del mes de septiembre del barrio La Merced, en este acto los devotos rinden culto a su patrona con una fiesta que es preparada con varios meses de anticipación. Los principales personajes son Capitán, Mama Negra y Ángel de la Estrella.

Este feriado de carnaval será una alternativa idónea para poder acercarnos a las manifestaciones culturales y folclóricas de este barrio tradicional de la ciudad.