Femicida recibe segunda condena por intento de asesinato

Los hechos pasaron en la avenida Bolivariana y Seymur.

El hombre enfrenta una pena de 34 años por asesinar a su expareja, el mismo día apuñaló a un amigo de la mujer.

Gabriel Fernando Ch., cumple una pena máxima de 34 años, por el femicidio de Katherine L., de 28 años. A esta condena, se suma una nueva sentencia, por el intento de asesinato de  Ricardo M., amigo de la mujer fallecida.

Antes de matar a Katherine, el asesino, que tiene 34 años, apuñaló a Ricardo, por este delito (tentativa de asesinato), el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua lo castigó con siete años y cuatro meses de prisión.

La decisión incluye el pago de una multa y una reparación integral, los montos serán notificados en la sentencia escrita.

En Ecuador, según el artículo 55 del Código Orgánico Integral Penal, la pena máxima acumulada que puede cumplir una persona es de 40 años.

Antecedentes

Los hechos se dieron la mañana del domingo 1 de noviembre de 2020, en una casa, ubicada en la avenida Bolivariana y Seymur, a las 08:30.

Gabriel Ch., llegó a la vivienda de Katherine, su expareja, con las intenciones de agredirla. En la entrada, se encontró con Ricardo, el amigo de la mujer, a quien apuñaló.

Aunque estaba herido, Ricardo logró salir de la casa para pedir ayuda. Mientras él era auxiliado por un taxista y la Policía Nacional, Gabriel subió hasta el segundo piso y mató a la joven de 28 años, con 27 puñaladas, 17 fueron en la espalda, lo que produjo su muerte inmediata.

Al escuchar los gritos de la mujer, los uniformados subieron para rescatarla pero fue imposible,  hallaron a Katherine muerta  sobre un charco de sangre.

El femicida fue detenido por la Policía Nacional, cuando intentó huir.

Audiencia

En la audiencia de juicio, el fiscal de Personas y Garantías, Fernando Casco, demostró la culpabilidad de Gabriel, a través de un informe médico-legal practicado a la víctima, informes de reconocimiento de evidencias (dos armas blancas y prendas de vestir) y del lugar de los hechos, además varios testimonios.

Dato jurídico

El asesinato se sanciona con una pena de 22 a 26 años, según el COIP, este caso se procesó en proporción con el artículo 39 que tipifica la tentativa y tiene una sanción que va de uno a dos tercios de la pena que correspondería si el delito se hubiera consumado. (APQ)