Bancos cierran el año con menos utilidad y más depósitos

TRABAJO. La provisión de servicios financieros no ha parado en todo el año.
TRABAJO. La provisión de servicios financieros no ha parado en todo el año.

La solidez del sistema financiero impidió una mayor crisis durante este año. El dinero depositado en los bancos creció un 11%, pero se entregó 800 millones menos en créditos.

Durante este año complicado, debido a la propagación de la Covid-19, el sistema financiero nacional ha pasado por tres etapas:

  1. Se produjo un shock en los meses iniciales de la pandemia, con una fuerte caída de los depósitos y los créditos.
  2. De julio a septiembre, se concentraron los mayores esfuerzos de diferimientos de corto plazo, reestructuraciones, refinanciamientos y novaciones, con el fin de dar facilidades de pago a los clientes y evitar una total ruptura de la cadena de pagos. Así, hasta noviembre se cambiaron plazos y condiciones de $10.209 millones, lo que representa más del 33% de la cartera de crédito de los bancos.
  3. Es la etapa que estamos atravesando y donde se comienza a contabilizar los efectos de la crisis a mediano y largo plazo. Según Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la incertidumbre provocó que se hayan colocado $800 millones menos que en 2019.

Como consecuencia de esto y de los gastos que se han tenido que hacer para mejorar los servicios en línea, la utilidad de las instituciones financieras ha sufrido una reducción del 65%, pasando de $560 millones a $205 millones.

Sin embargo, en los últimos meses ha habido una constante recuperación de los depósitos. El crecimiento llega al 11%, con lo que el cierre de 2020 será de gran liquidez en el sistema.

Recuperación y precaución para 2021

La proyección es que en el próximo año haya un aumento constante de la colocación de créditos; a menos de que se produzca una ola de contagios y se requiera una nueva cuarentena.

Augusto de la Torre, execonomista en jefe del Banco Mundial para América Latina, comentó que el sistema financiero adquirió una alta aversión al riesgo durante 2020, como consecuencia de que todavía no se sabe a ciencia cierta el nivel de insolvencia que dejará la crisis entre personas y empresas. Por eso, se debe hacer un monitoreo exhaustivo para evitar problemas de cobro en los meses venideros.

La Asobanca asegura que la morosidad está, al momento, en niveles manejables del 2,8% del total de la cartera. El mayor repunte en esa morosidad se dio en los créditos de consumo, pasando de 4.4% a 6.7%.

“La cadena de pagos lentamente comienza a recuperarse, aunque no a los niveles de la precrisis. Con los clientes que aún hay problemática se están haciendo reestructuraciones y refinanciamientos, ya no de forma agregada sino de forma individualizada”, dijo Prado.

Para blindar aún más al sistema financiero, alrededor del 90% de las utilidades generadas en 2020 se reinvertirán para aumentar las reservas y provisiones y fortalecer el patrimonio. (JS)

Los 10 bancos con más utilidades en 2020

Pichincha: $44.5 millones

Internacional: $28.2 millones

Guayaquil: $25.8 millones

Bolivariano: $25.2 millones

Pacífico: $24.8 millones

Diners: $20 millones

Produbanco: $15 millones

Austro: $8.6 millones

General Rumiñahui: $6.6 millones

Citibank: $5 millones