XI concurso de dibujo y pintura infantil se desarrolló en Puyango

XI concurso de dibujo y pintura infantil se desarrolló en Puyango
INICIATIVA. A través del concurso se busca potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes.

Este año participaron 60 estudiantes del cantón, quienes demostraron sus habilidades artísticas.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, con el apoyo del Municipio de Puyango y el Distrito de Educación 11D04 Celica, Pindal y Puyango, desarrolló el XI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Sueños y Colores, Puyango 2023. El evento se realizó el viernes 2 de junio en la Plaza Cívica de Alamor.

La edición 2023 contó con la participación de 60 estudiantes, provenientes de once establecimientos educativos: Escuela de Educación Básica Dos de Agosto; Unidad Educativa Fiscomisional Gran Colombia; Unidad Educativa El Limo; Escuela de Educación Básica Santiago Ramón y Cajal de Vicentino; E.E.B Alonso de Mercadillo Nº 2;  Escuela 18 de Noviembre; Unidad Educativa Julio Isaac Espinosa Ochoa; Unidad Educativa Lautaro Vicente Loaiza; Colegio de Bachillerato Carlos Garbay Montesdeoca de Mercadillo; Unidad Educativa Puyango y Colegio Marcos Ochoa Muñoz.

“Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar y si viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta”, dijo Scarleth Román Jaramillo, estudiante de la Unidad Educativa Gran Colombia, durante su participación como maestra de ceremonias.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE- Núcleo de Loja, señaló que, en unidad de esfuerzos, se levanta un proceso de trabajo articulado en beneficio del fomento artístico y cultural de la niñez de la provincia de Loja. “Trabajar en cultura permite dejar una huella en la conciencia social, colectiva y en la memoria histórica de los pueblos”, reiteró.

Ignacio Vivar, alcalde de Puyango, expresó su agradecimiento por el trabajo articulado que se empieza a gestar en el cantón, lo que permitirá rescatar la cultura e incentivar las diferentes manifestaciones artísticas de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Gerardo Guamán, director del Distrito 11D04 Celica, Pindal y Puyango, agradeció la iniciativa y la decisión de generar espacios en territorio que permitan a la niñez plasmar su talento, creatividad e imaginación, a través del dibujo y la pintura.

Resultados

Se establecieron tres categorías para el concurso: primera: de 6 a 8 años; segunda categoría: de 9 a 11 años; tercera categoría: de 12 a 14 años. Se premió al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Los primeros lugares fueron para Kristel Aguilar Sánchez, de la Escuela Alonso de Mercadillo;  Jevano Amir Jaramillo Ordóñez, Escuela Dos de Agosto y Camila Alejandra Dávila, de la Unidad Educativa Puyango. Los ganadores recibieron una tableta electrónica, donada por Lucía Placencia, un  kit de arte, certificado de participación, exhibidor y medalla.

Los segundos lugares de cada categoría fueron para Danna Padilla Tapia, de la Unidad Educativa Puyango; Analía Mishell Sarmiento, Escuela Alonso de Mercadillo y Briana Paulette Ochoa, de la Unidad Educativa Carlos Garbay Montesdeoca. Recibieron un  kit de arte, certificado de participación, exhibidor y medalla.

Los terceros lugares fueron para Kelvin Leonardo Ochoa, de la Escuela Dos de Agosto; Emilio Calderón Ramírez, de la Unidad Educativa Puyango y Danna Mabel Satama Quezada, del Colegio Carlos Garbay Montesdeoca. Recibieron un  kit de arte, certificado de participación, exhibidor y medalla.

Los participantes plasmaron temáticas sobre la naturaleza, producción, símbolos de la cultura local y mensajes en torno a las relaciones humanas.

Convenio de cooperación

En Sesión de Concejo Municipal 003, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Puyango y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja. El convenio posibilita la administración, de manera conjunta, de actividades de interés mutuo, en el ámbito educativo, cultural y artístico; ejecutar procesos de capacitación a niños, jóvenes y adultos en expresiones artísticas, formación de públicos; potenciar el mejoramiento de la calidad de los procesos de formación integral de los niños, jóvenes y adultos del cantón Puyango, entre otros.