Alcohol metílico cobra más vidas en Santo Domingo

ESTADÍSTICA. Hasta el cierre de esta edición se registraron cinco decesos por intoxicación. (REFERENCIAL)
ESTADÍSTICA. Hasta el cierre de esta edición se registraron cinco decesos por intoxicación. (REFERENCIAL)

El Arcsa y otras instituciones activaron el Puesto de Mando Unificado para atender el problema.

Cinco personas perdieron la vida durante las últimas 48 horas en Santo Domingo, después de consumir bebidas presuntamente elaboradas con alcohol metílico. 

Hay preocupación en el sistema de salud y otros entes involucrados, porque existe una alta posibilidad que el producto dañino haya sido ingerido por un porcentaje significativo de la población.

Hasta el mediodía de hoy, miércoles 26 de octubre, se reportaron tres nuevos decesos por intoxicación en diferentes sectores urbanos de Santo Domingo.

Esos casos se suman a los dos registrados durante la noche del lunes y madrugada del martes, cuyas víctimas habían intercambiado copas durante un velorio desarrollado en la cooperativa de vivienda Santa Martha.

Investigaciones

Agentes de la Policía Nacional se han movilizado a diferentes casas de salud y predios privados para hacer los respectivos levantamientos, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Santo Domingo.

Joffre García, jefe en la Subzona de la provincia Tsáchila, lamentó lo acontecido e indicó que hasta el último corte existían 21 casos de personas intoxicadas por ingesta de alcohol metílico.

Anunció que trabajan en flagrancia y coordinadamente con otras instituciones para identificar los puntos donde se expendió la presunta sustancia adulterada.

“Lastimosamente hay personas fallecidas. Seis están en cuidados intensivos, siete en cuidados intermedios y ventajosamente un paciente recibió el alta médica”, dijo el uniformado.

Intervenciones

Personal de Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) cumple agenda en Santo Domingo para realizar operativos en los puntos donde se expende licor artesanal.

La idea es sacar del mercado sustancias que no se alinean a las especificaciones de ley y registros sanitarios. De esta manera se busca evitar que más ciudadanos pierdan la vida o se intoxiquen por consumir algún tipo de bebida adulterada.

Alerta

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se activó el Puesto de Mando Unificado para realizar acciones de contención e identificación temprana de nuevos casos.

Los síntomas provocados por el alcohol metílico son: alteración del estado de conciencia, visión borrosa, náuseas, resaca, dolor de cabeza y abdominal. (JD)

El dato
Profesionales de la salud indicaron que el metanol afecta órganos vitales y recomiendan ir al hospital al presentar síntomas.
Fallecidos confirmados
Nombres             edad
Janeth Arroyo  31
Magno Bravo   59
Holger Santana 40
Juan Carlos Alarcón  31
Joaquín Chiquito   41