Dirigentes y ciudanía se reunieron para defender el cerro Fierro Urco

Autoridad: Ana Lucía Namicela, presidenta de la Corpukis.
Autoridad: Ana Lucía Namicela, presidenta de la Corpukis.

Con danza, música y reclamos se cumplió el encuentro. La concentración fue en la Loma del Oro.

Continuar con la defensa de los recursos naturales del cerro de Fierro Urco, conllevó a los dirigentes de las comunidades de Saraguro, Loja y sus parroquias, al igual que parte de la provincia de El Oro, a desarrollar el Gran Encuentro de los Pueblos en Protección de la Estrella Hídrica en lo alto del páramo.

La concentración fue en el sector denominado Loma del Oro, a partir de las 07:00, del sábado 31 de octubre. De aquí, mediante caminata se dirigieron al cerro de Guagrauma. En el lugar se cumplió un programa especial, que inició con la celebración de una eucaristía religiosa, socialización de las resoluciones del pueblo Saraguro, lectura de las decisiones de los diferentes colectivos defensores y finalmente un concurso de cometas, destinado a niños y jóvenes que hicieron presencia en el lugar.

Agenda

Ana Lucía Namicela, presidenta de la Corpukis, mencionó que el evento fue todo un éxito, hubo pampa mesa, danza, baile, música e intervenciones de los líderes y dirigentes haciendo eco del compromiso para continuar en la lucha de la defensa del agua.

Contó con la participación de los jóvenes, dirigentes de organizaciones, líderes barriales y representantes de comunidades que en una sola voz se unieron para seguir en la resistencia y decir ‘agua sí, oro no’.

Lucha

La idea es seguir en la lucha, “no permitiremos la explotación de los minerales, esos paramos serán para que nuestros hijos y futuras generaciones tengan vida y agua pura”, dijo.

Manuel Angamarca, defensor de la vida, expresó que la parroquia Gualel estuvo presente para junto al resto de comunidades, unir compromisos, no desmayar y seguir en la resistencia. El cerro Guagrauma está ubicado en Gualel, donde el pueblo se asienta para impedir la llegada de las empresas mineras.

Hizo énfasis a que todo Loja debe sumarse a la defensa del páramo, debido a que el río Santiago nace de esta cordillera cuya agua llega a Zalapa y de allí a los tanques del sistema de agua potable de Loja, por lo tanto los perjudicados también en un futuro serían los lojanos beneficiarios del plan maestro de agua potable.

EL DATO

Los encuentros continuarán en defensa de la naturaleza y los páramos. La pérdida ambiental es alta, tres empresas mineras intentan llegar a la zona.