Calle de Loja llevará nombre del historiador Luis Bernardo Cuenca

Calle de Loja llevará nombre del historiador Luis Bernardo Cuenca
HOMENAJE. Luis Bernardo Cuenca, historiador y amante de la comunicación social será reconocido con una calle que llevará su nombre.

En el barrio Lojana de Turismo está ubicada la calle que llevará el nombre de Luis Bernardo Cuenca, historiador y amante de la comunicación social en el cantón Loja. Actualmente, tiene 88 años, y su trayectoria lo ha llevado a ser merecedor de este reconocimiento por parte del Municipio de Loja.

Trayectoria

A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado como docente y escritor de inéditos relatos. Desde el año 2000 forma parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, también está dedicado a la comunicación social, hasta la fecha, tiene más de 3.800 programas realizados, a través de espacios como: ‘Atardecer lojano’, ‘Lojanidades’ y ‘Noches lojanas’.

Cuenca nació el 11 de febrero de 1933, en la calle Azuay y Bernardo Valdivieso. Es hijo de Luis Manuel Cuenca Ortega y Carmen América Alvarado González, tiene 15 hermanos (12 varones y tres mujeres). Sus estudios los realizó en la escuela Miguel Riofrío, bajo la dirección de Lino Palacios; y, secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso. Actualmente tiene cuatro hijos, 15 nietos y 18 bisnietos. Durante su vida ha sido docente. se especializó en las áreas de Historia y Geografía.

Reconocimiento

Santiago Erraez, concejal del cantón Loja, proponente de los homenajes a los lojanos, manifestó que hizo las gestiones para que un gran ser humano, aparte de historiador, académico y comunicador, pueda tener un reconocimiento colocándole su nombre en una calle de la ciudad. Ahora la mayoría de concejales aprobaron que se haga el reconocimiento de este lojano, junto a otros más, y solo queda el proceso ya administrativo para colocar su nombre.

La calle está ubicada en el barrio Lojana de Turismo, muy cerca de la vía occidental de paso. “Ahora solo es necesario hacer la placa y de inmediato hacer la nominación respectiva. En este listado aprobado por el Cabildo, son más de ocho ciudadanos que serán homenajeados”, recalcó.

 

EL DATO

Hay calles en barrios de Motupe, Belén, Jaime Roldós, que no tienen nombre y serán utilizadas para rendir homenaje a distinguidos lojanos.