Sequía pasa factura a Zapotillo, piden declaratoria de emergencia

Sequía pasa factura a Zapotillo, piden declaratoria de emergencia
SEQUÍA. Situación preocupante en las parroquias de Zapotillo ante intensa sequía que afecta la ganadería.

Aún no florecen los guayacanes en las parroquias Cazaderos y Bolaspamba, debido a la escasez de lluvia.

ZAPOTILLO. Hasta la fecha, varios animales, la mayoría caprinos y bovinos han fallecido a causa de la falta de agua en el cantón Zapotillo, en la frontera con Perú. Desde diciembre de 2021 no ha habido presencia de lluvia, lo que ha provocado escasez del recurso hídrico en algunas parroquias del cantón.

Situación

Altas temperaturas y la falta de agua han hecho que algunos ejemplares, principalmente caprinos, hayan fallecido y otros corren el riesgo de tener las mismas consecuencias. A decir de sus habitantes, son grandes pérdidas que provoca al agricultor dedicado netamente al campo y al cuidado de los animales. Los barrios afectados son de las parroquias Mangahurco, Paletillas, Bolaspamba y Cazaderos, cuyos habitantes piden intervención de las autoridades locales y del Gobierno Nacional.

Vinicio Requena, presidente de la parroquia Limones, manifestó que la situación del verano empieza a preocupar a los habitantes, ahora están esperando las lluvias, porque la sequía empieza a matar las especies. “Aquí el forraje y sembríos están padeciendo de agua y de seguir así las consecuencias serían mayores”, dijo.

FLORECIMIENTO. No se ha desarrollado el florecimiento de los guayacanes en Cazaderos y Bolaspamba por falta de lluvia.

Para Requena, los más perjudicados son los productores de la parte alta del sector, quienes no son abastecidos del canal de riego y los forrajes únicamente viven del invierno y como no hay presencia de lluvia, eso hace que no exista pasto para los animales. Su pedido a las autoridades es que puedan prestar el contingente para enfrentar el problema, debido a que los más perjudicados son los animales, por falta de forraje y agua, recalcó.

Pedido y necesidad

Para William Córdova, presidente de la parroquia Bolaspamba, aseguró que la situación es preocupante en las parroquias, la sequía empieza a dejar secuelas. Se han presentado algunos casos de animales fallecidos. Los más afectados han sido los campesinos que no son beneficiados de los canales de riego, por lo que es urgente la construcción de más pozos que recepten agua en tiempo de invierno.

 

EL DATO

Algunos animales han fallecido producto de la sequía que afecta a parroquias como Cazaderos, Bolaspamba, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Ciclista atropellado en la Ruta Viva se preparaba para un campeonato

Ciclista atropellado en la Ruta Viva se preparaba para un campeonato