Yantzaza es diversidad, turismo, gastronomía y cultura

REACTIVACIÓN. Yantzaza es diversidad, turismo, gastronomía y cultura.

Yantzaza cuenta con una nueva variedad de sitios turísticos y emprendimientos que reactivan la economía.

YANTZAZA. El Valle de las Luciérnagas, Yantzaza, tiene un matiz especial en la Amazonía ecuatoriana. Se trata de uno de los sitios más prósperos en materia económica, pero en los últimos años, registra un auge significativo en los ámbitos de la cultura, gastronomía y turismo, que le dan un valor agregado, y que ha motivado diversas iniciativas por parte de emprendedores.
Ayampacos
A escasos kilómetros del centro urbano, vía a la parroquia Chicaña, en el barrio San Juan, se encuentra a Amada Antuash, una emprendedora de la nacionalidad shuar, que ha visto en los productos de la zona una gran alternativa para ofrecer la gastronomía local, enfocándose en un plato apetecido y típico de la región, como es el ayampaco.
“El plato (ayampaco), lo preparo de forma natural y casera, tanto de tilapia, como de pollo. Utilizo para ello, pescado, yuca, plátano; si hay papa china, camote o palmito, también se los utiliza, esto con el fin de que tenga el sabor propio de nuestra receta”, señala.
Parque Aventura
Un tramo de terreno en las riveras de la quebrada de El Oso, en la parroquia Chicaña, ha sido suficiente para que un joven emprendedor tome la idea de construir un espacio diferente para acampar, degustar de la gastronomía y eventos al aire libre.
“Este sector se caracteriza por ser netamente turístico, por los atractivos que existen, tanto para niños como para adultos. Aquí lo que valoramos es el ecoturismo, con diversas actividades que promueven la distracción familiar, al tiempo que generamos conciencia sobre la conservación del medio ambiente. Manifiesta Loonder Orellana, propietario del lugar.
Artesanías del pueblo Saraguro
Por su parte, Carmen Guaillas, ha descubierto en la materia prima que proviene del pueblo Saraguro, una ventana para poder confeccionar y comercializar prendas y artículos de esta milenaria cultura.
“Elaboramos artículos como: aretes, anillos, collares, manillas, bufandas. Nos ha ido muy bien en las ferias ciudadanas que organizan las instituciones y la empresa privada, ya que son espacios para comercializar de forma más amplia nuestra oferta, por ello creo que es importante que las autoridades promuevan este tipo de eventos de manera permanente”, agregó.
Carmen se encuentra expendiendo sus artesanías en el Malecón de la quebrada de Yantzaza y en la Terminal Terrestre.