martes, noviembre 30, 2021
Zamora Destacado Reforestación y limpieza del río Zamora

Reforestación y limpieza del río Zamora

La actividad se desarrolló principalmente en el margen derecho del río Zamora en Zumbi.

CENTINELA DEL CÓNDOR. En conmemoración al día “Día Mundial de los Ríos”, se desarrolló la limpieza y reforestación del margen derecho del río Zamora en la ciudad de Zumbi, mediante una minga interinstitucional, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección del medio ambiente, la disposición correcta de los residuos sólidos y cuidado de las franjas de protección de ríos y quebradas del cantón Centinela del Cóndor.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Social y Sostenible, coordinó el evento con varias instituciones gubernamentales, entre ellos, el GAD Centinela del Cóndor a través de su alcalde Luis Merino y equipo técnico, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, estudiantes del Colegio de Bachillerato Zumbi, GAD Provincial, Ministerio del Ambiente y ciudadanía en general.

El acto inició con las palabras de bienvenida a todos los presentes por parte de Luis Merino, primera autoridad cantonal, seguida a ello, el ofrecimiento de la conferencia alusiva a la fecha por una estudiante del Colegio de Bachillerato Zumbi y posteriormente el traslado al lugar de intervención.

Siembra de especies

En esta minga se plantaron varias especies forestales, entre ellas: 200 plantas de Guararo, 50 de Samique, 20 de Guayacán, 50 de Maní de árbol, 60 plantas de Cedrillo y 300 de Guayabo, dando un total de 680 especies forestales plantadas en el margen derecho del río Zamora.

Así mismo, dentro del programa, se realizó la limpieza de los residuos sólidos esparcidos en los márgenes derecho e izquierdo de la quebrada Zumbi, aproximadamente en una longitud de 700 metros lineales.

Cabe recalcar que a nivel cantonal existe un sinnúmero de cuencas y microcuencas, que actualmente presentan problemas de deforestación, tanto en la parte alta, media y baja, generada específicamente por la tala indiscriminada de la vegetación y malas prácticas extractivas, tales como: actividades agrícolas, ganaderas y mineras.

TOME NOTA
En esta minga se plantaron 680 especies forestales, en el margen derecho del río Zamora.

Noticias relacionadas

La Hora TV