Zamora se reactiva en turismo y economía luego del paro

Zamora se reactiva en turismo y economía luego del paro
ZAMORA. Busca continuar con el turismo y la reactivación económica luego del paro.

Preparan acciones para continuar su reactivación, tal como sucedió luego de la pandemia. Zamora es netamente minera y turística.

La provincia de Zamora Chinchipe busca reactivarse luego de la paralización indígena en el país, que duró 18 días, dejando cuantiosas pérdidas económicas para los comerciantes, emprendedores y ciudadanía en general. Ahora, los mayoristas ya piensan en la normalidad de las ventas.

Zamora se acogió menos días al paro

Carmen Suquilanda, comerciante de artesanías, manifestó que la ventaja de Zamora es que fue una de las provincias que menos días se acogió al paro. Por ejemplo, las manifestaciones y el cierre de vías acá se dieron una semana después de iniciadas las manifestaciones en otras provincias del país, y también fue una de las primeras provincias que, tras el diálogo entre el Gobernador y los protestantes, el paso se habilitó con tres días de anticipación, es decir, el lunes 27 de junio.

Para Jonathan Cartuche, propietario de un centro turístico y de pesca deportiva, mencionó que sí tuvieron pérdidas por el lapso de dos semanas, al estar cerradas las vías en el país, ya que la gente no llegaba de ningún lado y no podían vender nada. En su caso, tuvo que cerrar el negocio, porque no llegaba la clientela. “En este tiempo que estuvimos cerrados perdimos como $10 mil o más, puesto que la trucha no se pudo vender en el local, ni sacar a Loja. Esperamos que ahora ya no haya inconvenientes y podamos seguir con la reactivación económica, porque las pérdidas por la pandemia y ahora por el paro son cuantiosas”, destacó.

Pérdidas económicas

El transporte también se ha visto afectado, las cooperativas dejaron de laborar por más de una semana, sin embargo, desde el 30 de junio de 2022 están entrando y saliendo con regularidad con pasajeros, ya al %100. Solo la Cooperativa Loja, en forma general, en el paro dejó de recibir más de $500 mil, según lo reveló su gerente, Mauricio Espinoza.

Evento de reactivación

Para reactivarse, la provincia de Zamora Chinchipe, el próximo 14 y 15 de julio, tiene previsto desarrollar el Primer Encuentro Regional Sur de Planificación Turística, Gobernanza y Gestión de Destinos Turísticos. El evento contará con la participación de 10 ponentes nacionales e internacionales.

El objetivo del encuentro es generar espacios de análisis y discusión sobre planificación turística de las provincias, mediante eventos y actividades que fomenten el desarrollo turístico, productivo y económico en la región sur del país.

 

TOME NOTA

Zamora busca reactivarse, hay grandes pérdidas luego del paro, pese a que fue una de las provincias que se unió pocos días a las protestas.