Zamora se reactiva, no hay paralización y la minería sigue

Zamora se reactiva, no hay paralización y la minería sigue
REACTIVACIÓN. Zamora Chinchipe, una zona minera que prefiere trabajar y no cerrar las vías.

Es una de las provincias que no se acogió al paro nacional. Acá las actividades mineras no han paralizado

Zamora Chinchipe es una de las provincias amazónicas que pese a tener gran población que forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización indígena más grande del Ecuador, creada hace 35 años, no se ha acogido aún a la jornada nacional de movilización y su gente continúa apostándole a la reactivación económica, luego de la pandemia de COVID-19.

La minería reactiva

En esta provincia están asentados los dos proyectos mineros más grandes del país, como son: Cóndor Mirador y Fruta del Norte, los dos megaproyectos con los que Ecuador inauguró la minería a gran escala. Incluso en esta tierra se encuentra el Redondel del Minero, un monumento que homenajea al hombre que realiza esta labor. Entre enero y septiembre del 2021, el 50% de los ingresos del país por esta actividad llegaron de esa provincia.

Se estima que la minería aporta con cerca del 70% de los ingresos tributarios totales de Zamora Chinchipe y supera a otros sectores como la construcción, que alcanza un 18%; las industrias y manufactureras, un 3%; y, el comercio, con un 2%, según cifras del Servicio de Rentas Internas recogidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de esta provincia.

En el primer trimestre del 2021, las minas y los proyectos mineros estratégicos generaron 5.702 empleos directos y 17.100 indirectos en Zamora Chinchipe. Aquí existen empresas de transporte, comercios, trabajadores de la provincia y otros prestadores de servicio que han aumentado sus ventas y mejorado su condición de vida debido a estas empresas.

Economía

Melva Sarango, emprendedora de Zamora, manifestó que, desde el 13 de junio de 2022, día en que empezó el paro nacional, no han tenido mayores problemas para expender los productos. En su caso, está dedicada a la artesanía y ahora, a pesar de que la presencia de turistas disminuyó en un 30%, no han bajado las ventas, la idea es seguir con la reactivación económica”.

Zamora ha sido una de las provincias que ha logrado reactivarse con mayor facilidad en el 2021 y en este año, debido a la presencia de miles de personas que han optado por visitar y disfrutar de los diferentes destinos turísticos y gastronomía que posee la Amazonía. El tema de la minería ha generado la principal fuente de ingreso para su población, principalmente de Zamora, Yantzaza, Los Encuentros, entre otros cantones.

TRABAJO. En Zamora no se han acogido a las movilizaciones, hasta ahora han optado por seguir con la reactivación.

¿Movilizaciones futuras?

Vilma Taizha, coordinadora Provincial de Pachakutik en Zamora, expresó que como provincia están en conversaciones para en los próximos días unirse al paro, ya que los afectados son todos y no únicamente el sector indígena del norte. “Estamos esperando la fecha para salir a las movilizaciones. No tenemos propuestas locales como el tema minero u otros, sino, más bien, con base a las 10 propuestas de la Conaie en: educación, salud, combustible, entre otros”, dijo.

Francisco Lozano, presidente de la Federación Provincial de Zamaskijat de Zamora, agregó que el pueblo Saraguro radicado en Zamora, ya salió a la Gobernación a presentar una serie de peticiones, a fin de que sean canalizadas por el presidente Guillermo Lasso, pero no reciben ninguna respuesta. Su objetivo es no obstaculizar las vías, sino seguir con la reactivación económica de la población que fue golpeada por la pandemia.

Adelantó que aparte de las 10 propuestas de la Conaie, presentaron otros pedidos desde la Amazonía, como: la necesidad de una universidad; dotación de un hospital con tecnología de punta para la provincia; mejoramiento de la vialidad para atraer más turistas; libre ingreso a las universidades, entre otros.

Las exportaciones mineras de Ecuador aumentarán un 23 % en 2022

Las exportaciones ecuatorianas de minerales y petróleo aumentarán de nuevo en 2022 y alcanzarán casi $11.000 millones, según explicó a EFE el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera Grunauer.

De esta cifra, unos $2.600 millones corresponderán a las exportaciones de minerales, lo que supone un aumento del 23% con respecto a las alcanzadas en el año anterior.

El ministro Vera también dijo que, la Empresa Nacional Minera (Enami) firmó un memorándum de entendimiento con la canadiense Barrick Gold. El acuerdo hará posible que Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, en colaboración con Enami, busque zonas para explorar la apertura de proyectos en Ecuador.

Otra de las mayores compañías mineras del mundo, la inglesa Rio Tinto Group, también ha mostrado su interés en instalarse en el país suramericano y ha mantenido reuniones iniciales con las autoridades ecuatorianas, aunque las conversaciones están menos desarrolladas que con Barrick Gold.

La actividad minera gana cada año peso en la economía de Ecuador, es ya el cuarto sector en exportaciones, y seguirá en aumento en las próximas décadas. Las autoridades ecuatorianas quieren que para 2030, las exportaciones de minerales del país asciendan a $10.000 millones, lo que supone un aumento del 376% con respecto a las cifras de 2021.