Piden al MIES actualizar los casos de vulnerabilidad

SITUACIÓN. La actualización de datos permitirá que la ayuda social llegue a personas y familias que en realidad lo necesiten.

ZAMORA CHINCHIPE. El diálogo mantenido este 17 de agosto del 2021, entre la asambleísta Isabel Enrríquez y la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, se dio en función de contar con un Registro Social (RS), actualizado para identificar y beneficiar a todos los que en realidad necesitan el Bono de Desarrollo Humano, Bono Variable, Pensionistas del Bono de Discapacidad y de Adultos Mayores.
Mae Montaño reconoció que se encuentran en el proceso de contratación de la institución que se encargará del levantamiento de datos del RS en la Amazonía, que permita que la ayuda social llegue a las personas y familias que en realidad se encuentran en estado de vulnerabilidad, con mayor razón en las provincias orientales como Zamora Chinchipe, donde prima la ruralidad.
“Aún existen personas en estado de vulnerabilidad que están invisibilizados porque se encuentran en lugares rurales fronterizos de Zamora Chinchipe”, le comentó Enrríquez a la Ministra, para que se tome en cuenta esta circunstancia, al momento de actualizar el RS, bajo la necesidad de que los servicios del MIES lleguen a los grupos en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad de manera efectiva.
Al respecto de los productos decomisados por la SENAE, la Legisladora solicitó que se tome en cuenta a Zamora Chinchipe, para que, de manera equitativa con Loja y El Oro, sean repartidos los productos.

Vulnerabilidad de militares en servicio pasivo
A esta reunión, Isabel Enrríquez propició la participación del Capitán en servicio pasivo, Jairo Dávila, secretario del Frente de asociaciones de excombatientes Paquisha 81 y Cenepa 95, de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Los Ríos, para que directamente solicite a la ministra Montaño que se revise la situación de vulnerabilidad de los excombatientes, calificados por esta cartera de Estado.