Autoridades provinciales y moradores de la tierra de la Begonia participaron del corte de la cinta.
YACUAMBI. El columpio más alto de la provincia de Zamora Chinchipe y del sur del país se encuentra en el proyecto turístico Mirador, en la parroquia Tutupali, cantón Yacuambi. Es considerado la puerta de entrada para atraer a los turistas. Esta obra fue construida en su primera etapa por la Prefectura en convenio con el Gobierno Parroquial de Tutupali y fue entregado a sus habitantes el reciente fin de semana.
Este proyecto turístico enlaza un sendero agroecológico de 1.300 metros en ascenso a senderos, pasamanos, dos miradores turísticos de madera, batería sanitaria, un columpio de 10.50 metros de altura con una inclinación de 35 grados hacia el vacío, dando un radio de giro de 270 grados. Jimmy Alba, contratista, indicó que está construido con todos los parámetros de la normativa ecuatoriana de la construcción.
Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, resaltó que en esta obra la inversión es pequeña pero muy significativa, “es la única alternativa para reactivarse económicamente, es la única opción a seguir, es más efectivo atraer recursos, no piensen en hacer minería porque eso destruiría todo el medio ambiente y no servirán de nada estos proyectos turísticos realizados”, puntualizó.
Para Víctor Saca, presidente del GAD Parroquial de Tutupali, este tipo de obras debieron hacerse mucho antes, “muchos hablaban de defender la minería, pero solo quedaban en palabras, con estas obras turísticas podemos defender a nuestro territorio de la minería”.
Además, el presidente de la parroquia pidió a las autoridades que aún no se suman como el alcalde del cantón Yacuambi, para en lo posterior firmar un convenio tripartito (parroquial, cantonal y provincial), para la segunda etapa de este mirador turístico. Sobre ello, Jiménez reiteró el compromiso de seguir contribuyendo, “por los recursos económicos no hay que preocuparse, tengo la capacidad de conseguirlos, la segunda etapa será una realidad”, explicó.
La viceprefecta Lady Huertas mencionó que el 90% de la población de Tutupali no quiere minería en esta jurisdicción, por ende, este proyecto generará recursos económicos aprovechando el potencial de su exuberante naturaleza.
EL DATO
El monto de inversión fue de 28.000 dólares y se ejecutó en dos meses y medio.