Más del 80% de zamoranos tienen la primera dosis

VACUNACIÓN. La provincia está próxima a conseguir la inmunidad total.

Los contagios y decesos han decrecido significativamente durante los últimos meses.

El proceso de inmunización contra la Covid-19 en Zamora Chinchipe avanza con normalidad y a paso acelerado. Víctor Manuel González, alcalde del cantón, expresó que cuando inició la vacunación muchos ciudadanos sentían temor por falta de conocimiento sobre el fármaco, sin embargo, a través de algunas estrategias impulsadas desde la institución, solventaron dudas y crearon mayor confianza.

Afirmó que por cuidar la salud de los habitantes está llamado a juicio, ya que en su momento presentó una queja con el fin de evitar el ingreso de tráileres que llegaban desde Guayaquil, lo que suponía un foco para la propagación del coronavirus y sus variantes: “si nos han llamado a juicio por velar la salud de los habitantes, no es algo de preocuparse”, aseveró.

A decir del burgomaestre, durante los duros meses de la pandemia compraron 11.500 kits que fueron donados a personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad. Dotaron con algunos implementos al Hospital de Zamora Chinchipe, además, entregaron seis concentradores para que los médicos atiendan a pacientes que requerían de oxígeno.

Dijo que un aproximado de 70% de zamoranos contrajo el virus. Del total de contagiados, muchos mantuvieron aislamiento en sus domicilios y se cuidaron con remedios caseros y medicamento, mientras que quienes presentaron mayores complicaciones acudieron a centros de salud locales y de otros puntos del país.

Por su parte, Absalón Campoverde, gobernador de la provincia, manifestó que han visitado los cantones para identificar posibles inconvenientes en el proceso. Aseguró que hasta la fecha más del 80% de los residentes tiene la primera dosis, mientras que al menos el 60% ha recibido las dos dosis: “esto nos deja satisfechos porque estamos cerca de lograr el 100% que es el objetivo”.

Según datos presentados por el Vacunómetro Ecuador, con corte al 24 de agosto de 2021, en Zamora Chinchipe se manejan los siguientes porcentajes por rangos de edad: primera dosis de 16 a 49 años (79,02% de la población), de 50 a 64 (86,54%) y de 65 en adelante (95,83%). Con respecto a la segunda dosis, de 16 a 49 (44,43%), de 50 a 64 (66,02%) y de 65 en adelante (87,48%).

Gracias a la inoculación, el número de personas diagnosticadas con la Covid-19 ha decrecido considerablemente, lo que les genera múltiples beneficios, entre ellos, la reactivación turística y económica.

EL DATO

Zamora Chinchipe fue una de las provincias con alta tasa de mortalidad Covid-19.

TOME NOTA

Un promedio del 70% de la población contrajo el virus.