miércoles, diciembre 1, 2021
Zamora Destacado Lluvias dejan cuantiosas pérdidas en Zamora

Lluvias dejan cuantiosas pérdidas en Zamora

Torrenciales aguaceros en Zamora provocaron daños estructurales en las vías, viviendas, puentes y más.

ZAMORA. Las lluvias caídas últimamente en la provincia de Zamora Chinchipe, principalmente en la cabecera provincial, ocasionaron cuantiosos daños y pérdidas en la población. Hay puentes destruidos, vías en mal estado y agua con escombros que ingresaron a las viviendas, producto del taponamiento de alcantarillas. Bomberos del cantón ayudaron a la limpieza durante el fin de semana.
El torrencial aguacero se registró la noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de octubre, dejando serios daños y cuantiosas pérdidas, tanto en la parte céntrica de la ciudad como en los barrios periféricos. El agua ingresó a las viviendas y destruyó enseres del hogar, de igual forma varios puentes quedaron en mal estado, debido a la alta precipitación del agua y tierra que arrasó con todo en las quebradas y ríos.
Rodolfo Pérez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, manifestó que recibieron varias llamadas de emergencia y auxilio desde la madrugada. El personal se distribuyó de manera inmediata a los diferentes barrios para ayudar, principalmente con el baldeo, limpieza y desalojo del agua desde los hogares. Hubo llamadas de Cumbaratza, Timbara, entre otros sectores periféricos.
También atendieron emergencias en el barrio San José, en donde una vivienda quedó afectada por la presencia de un deslave; de igual forma, en otras avenidas de la ciudad como en la: Alonso de Mercadillo, Avenida del Ejército y otros domicilios cercanos a la Unidad Educativa Luis Felipe Borja y barrio Santa Elena. Según las emergencias canalizadas al ECU 911, se registraron otras inundaciones en la Terminal Terrestre, Parque Lineal, La Península, Bombuscaro, entre otros sectores.
Rosa Jiménez, habitante de Zamora, manifestó que la lluvia fue intensa, inundó toda la parte del mercado hacia abajo, el agua ingresó a los hogares y destruyó algunos enseres, al igual que equipos y bienes de salas, dormitorios y cocinas. “Se escuchó por parte de algunos vecinos que varios puentes han sido destruidos, por ejemplo, el viaducto vía a Tunantza Alto de la parroquia Timbara, habría colapsado, dejando a más de mil familias incomunicadas con la ciudad. Las lluvias no dan tregua, esperemos que pase el aguacero y no vuelva a existir afectaciones”, destacó.
Anteriormente, el 14 de octubre, producto de las lluvias, también quedó inhabilitada la vía principal a Zamora en el sector de La Cordillera a causa del deslizamiento de tierra, desde la parte alta de la montaña que cayó sobre la calzada. “Nosotros pasamos en la mañana y sí había paso, cada fin de semana vamos al oriente a traer productos para el comercio, y cuando se cierra la vía es una pérdida, porque no podemos pasar y en ocasiones perdemos de vender uno y hasta dos días”, señaló Nancy Saca, comerciante de Loja.

EL DATO
A causa de las lluvias, también el puente en Nambija Bajo estaría a punto de colapsar.

 

LLUVIA. Últimos aguaceros en Zamora provocaron varios daños estructurales.

Noticias relacionadas

La Hora TV