Infocentro requiere reparación de computadoras

RESPONSABLE. Cintia Guamán, facilitadora del Infocentro.

Tres ordenadores y una impresora están fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

ZAMORA. Los infocentros son considerados como un órgano social que agilizan el desarrollo de la educación y el progreso socioeconómico y cultural de la comunidad. Este servicio amplía la posibilidad de que estudiantes y personas en general, accedan a internet y gocen de los servicios que ofrece.
Cristina Guamán, facilitadora del Infocentro Municipal de Zamora Chinchipe, mencionó que este espacio contribuye al aprendizaje y formación de la ciudadanía local. Desde su creación hace más de una década, la población se ha beneficiado con conectividad y capacitaciones sobre temas de informática y manualidades.
La responsable comentó que el Infocentro ha tenido buena acogida, sin embargo, por motivo de la pandemia, el número de usuarios diarios se redujo considerablemente. Previo a las vacaciones académicas, quienes acudían con mayor frecuencia eran los estudiantes que no contaban con una computadora en sus domicilios para recibir clases virtuales y realizar tareas.
En la actualidad, algunas personas de la urbe y de sectores aledaños visitan las instalaciones para efectivizar trámites en línea, es decir, reservar turnos en instituciones públicas y privadas, devoluciones del IVA, entre otros. Cristina manifestó que, como parte de sus responsabilidades, prestan ayuda a los usuarios de forma gratuita, con el fin de que realicen sus trámites sin complicación alguna.
Para hacer uso del mismo, se debe presentar la cédula de identidad, con el objetivo de registrar el número de visitas al día. Las computadoras están configuradas para que los niños no ingresen a videojuegos o a otras páginas, para así garantizar el buen uso de los equipos.
El lugar tiene 10 ordenadores, de los cuales, tres se encuentran fuera de servicio. La facilitadora dio a conocer que no disponen con un asistente técnico que dé mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas: “no tenemos quién nos ayude a reparar los PCs dañados”, puntualizó.
Hizo un llamado a las autoridades para que destinen mayores recursos al Infocentro, con la finalidad de que brinde un mejor servicio. Agregó que algunos estudiantes desean imprimir documentos, sin embargo, no pueden hacerlo por falta de impresora: “hemos presentado solicitudes al GAD y a personas particulares, pero aún no tenemos una respuesta”, expresó.
Para concluir, extendió una invitación a la ciudadanía de Zamora Chinchipe, para que visite este espacio de aprendizaje y aproveche los implementos educativos con los que cuenta.

TOME NOTA
Las computadoras dañadas tienen problemas con el disco duro.
EL DATO
Tiene una impresora en malas condiciones.