Guayacanes: un atractivo turístico natural que cautiva

DESTINO. El Municipio de Yantzaza entregó una obra de mantenimiento, adecuación y ampliación del sendero, con una inversión de 15.178 dólares.

Mientras se supera la pandemia por COVID-19, las actividades turísticas en las localidades amazónicas se reactivan.

 

Yantzaza. El Gobierno Municipal de Yantzaza promociona el Circuito Guayacanes, un espacio colmado de atractivos naturales, localizado en el sector de El Salado, parroquia Chicaña, aproximadamente a 20 kilómetros de la cabecera cantonal.

El recorrido que se puede realizar en este sitio es de 1.100 metros, de los cuales 260 están adecuados con madera plástica, gravilla y señalización. Su nombre: Guayacanes, aseguran los lugareños, se debe a la presencia de este arbusto que, cuando florece, hace mucho más atractivo el circuito. Para llegar hasta aquí, se traslada desde el centro de la ciudad de Yantzaza en vehículo particular en un tiempo de 35 minutos. Son alrededor de 13 atractivos que se encuentran a lo largo de la zona.

Cabe mencionar que, debido a las características del lugar y la intemperie, constantemente se realizan adecuaciones, mingas y asignaciones para reconstrucciones. En tal virtud, a finales de marzo, la entidad municipal entregó una obra de mantenimiento, adecuación y ampliación del sendero, con una inversión de 15.178 dólares.

Centro de Interpretación

Este es el lugar de partida. Aquí se encuentra información acerca del lugar, además de abastecerse de alimentación y bebidas.

Cascada La Luna

Tras recorrer los primeros metros entre balcones y vegetación, se abre entre la selva, una espectacular cascada, donde es posible darse un relajante baño, fotografiarse y observar la naturaleza. La altura de este salto de agua es de 35 metros aproximadamente.

Los habitantes de los alrededores narran que, según la mitología, en noches de luna llena, sale la diosa de este lugar, una mujer muy hermosa y encantadora que, inconscientemente, llena de alegría cautiva a sus habitantes y a quienes visitan la chorrera.

Piscina natural

Esta alberca de agua se encuentra a 110 metros de esta última cascada. Es un sitio ideal para un refrescante baño y la práctica de fotografía.

Cascada El Tobogán

El nombre proviene de la formación rocosa que posee: un tobogán y la forma de la caída del agua, que luego desemboca en una piscina. Esta cascada tiene una altura aproximada de 13 metros. Sitio propicio para refrescarse en sus frías y cristalinas aguas, y la práctica de deportes extremos como cañyoning o rappel.

Los Balcones

Se halla contigua a la cascada El Tobogán. En este misterioso lugar se puede acampar y descansar. Las protuberancias o largos picos de las rocas o piedras en lo alto de la montaña, forman los balcones, desde donde se puede admirar la flora y fauna del sitio. Este punto es ideal para el descanso a mitad del camino.

Cueva Guayacanes

En la parte alta del circuito se adentra a esta milenaria cueva. Aquí se ingresa a las entrañas de la tierra en una longitud de 35 metros aproximadamente y 2.8 metros de altura, con una boca rocosa de entrada y otra de salida. En su interior se hallan las estalactitas y estalagmitas (formaciones en cuevas calizas por depósitos de carbonato y precipitación de minerales disueltos en agua), murciélagos, restos fósiles y otras formas de vida.

Los turistas que deseen vivir esta experiencia, pueden solicitar información en la Unidad de Turismo del GAD Municipal de Yantzaza o en el Gobierno Parroquial de Chicaña.

Alex Tapia, jefe del área de Turismo de la entidad municipal, informó que, se mantiene una promoción permanente de este atractivo debido a la demanda de turistas del cantón, la provincia y el país, incluso del extranjero, que llegan hasta la parroquia Chicaña. “Considero que estamos en una etapa decisiva, ya que, con las actividades turísticas, se puede reactivar responsablemente el movimiento económico, severamente afectado por la pandemia”, puntualizó el funcionario.

 

EL DATO

Este destino se encuentra a 20 kilómetros de Yantzaza.

TOME NOTA

Son alrededor de 13 atractivos que se encuentran a lo largo de la zona.