Cuatro predios en análisis para construcción de universidad

Inspección de terrenos para universidad en Zamora
PROYECTO. Terrenos en análisis para la construcción de la universidad en Zamora Chinchipe, falta definir el lugar oficial.

En 2021 se graduaron más de 862 bachilleres en el Distrito Zamora-Yacuambi. Una universidad es urgente.

PROVINCIA. Zamora, Centinela del Cóndor, Yantzaza y El Pangui, son los cuatro cantones que cuentan con terrenos disponibles para la construcción de la nueva universidad en la provincia de Zamora Chinchipe. Las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto a los dos asambleístas, el pasado 23 y 24 de septiembre, realizaron un recorrido por dichos predios.

El 24, el recorrido se ejecutó en presencia de Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica de la Senescyt. En la mañana visitaron los cantones de Zamora donde existe un terreno de 37 hectáreas, ubicado en el barrio Cuzuntza; y, en Centinela del Cóndor, más de 100 hectáreas junto a la cabecera cantonal; y, en la tarde llegaron a Yantzaza donde cuentan con un predio anexo al Colegio de Bachillerato Primero de Mayo en el barrio Pitá; y en El Pangui, en cambio, una propiedad ubicada en el centro urbano, además de las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica.

Diego Esparza, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que una de las primeras actividades que realizó una vez que llegó a la Asamblea Nacional fue visitar al secretario de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, para analizar la situación de la provincia al no tener una universidad para los más de 5 mil bachilleres que a diario piden una alma mater en territorio amazónico.

Indicó que la fiscalización no ha paralizado para hacer cumplir la Ley Amazónica de la creación de cuatro universidades pendientes para las provincias: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos. El 23 y 24 de septiembre ya realizaron las inspecciones de los terrenos y serán los técnicos de la Senescyt quienes determinen el lugar con base al espacio físico y criterio técnico.

No existe un monto definido, pero se requerirían más de 5 millones de dólares para la construcción, luego también deberán asegurarse los recursos para la subsistencia de la parte administrativa, infraestructura y planta de docentes. Tampoco existen fechas para la edificación, se espera que sea en el 2022 o 2023.

Por su parte, Isabel Enrríquez, también legisladora de Zamora Chinchipe, reiteró su compromiso de continuar impulsando este proyecto desde su labor de fiscalización, en vista de que ya se ha logrado contar con los estudios de pertinencia que serán entregados en los próximos días, cuando el secretario de la Senescyt visite la provincia. Su compromiso es seguir observando el trabajo de las autoridades para el fiel cumplimiento de una obra anhelada por años para Zamora.

EL DATO
Existen cuatro terrenos en diferentes cantones para la construcción de la universidad de Zamora Chinchipe.