Constatan cuidados y manutención de personas con discapacidad

PROYECTO. El proceso de verificación se cumple en los cantones Loja, Paltas, Saraguro, Chaguarpamba, entre otros, también de Zamora Chinchipe.

En las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, la verificación se realizará a 318 sustitutos.

 

ZONA 7. A escala nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza operativos y controles para constatar y verificar el correcto cuidado y manutención de personas con discapacidad por parte de sustitutos directos, que son familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad, que pueden acceder al mercado laboral, con el propósito de garantizar los derechos y cubrir las necesidades y cuidados de la persona con discapacidad.

En la provincia de Loja, este proceso de verificación se cumple en los cantones Loja, Paltas, Saraguro, Chaguarpamba, Calvas, Gonzanamá, Macará, Espíndola y Zapotillo, donde residen 120 personas con discapacidad, que cuentan con un sustituto directo. También se cumple en Zamora Chinchipe.

Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que los equipos de analistas de discapacidades realizan el levantamiento de información en tiempo real a través de un aplicativo móvil, visitan los domicilios de cada persona, con el fin de verificar el correcto cuidado, receptar inconformidades de ser el caso, así como realizar sugerencias a la familia, si lo amerita, el objetivo es garantizar atención de calidad a la persona con discapacidad, señaló.

Además, mencionó que todas estas acciones que se ejecutan están enmarcadas en las disposiciones de la Ley Orgánica de Discapacidades y la normativa del Ministerio de Trabajo.

Elizabeth Quizhpe, quien reside en el cantón Macará, es sustituta de una persona con discapacidad intelectual. Ella considera que el proceso de seguimiento ha sido positivo “porque se fortalecen los compromisos que asumimos desde la familia para garantizar una vida de calidad a la persona con discapacidad a nuestro cargo”.

Por su parte, Favián Ojeda Sánchez, director del distrito Calvas, aseguró que, durante las visitas, el equipo ha verificado que prácticamente en todos los casos no se vulneran derechos, se brinda cuidado correcto y se garantiza alimentación a las personas con discapacidad. En el Distrito Calvas se ha levantado información de sustitutos de Macará, Calvas y Espíndola.

La certificación de sustituto trae consigo beneficios laborales y tributarios, entre otros, por lo que el equipo técnico del MIES también sensibiliza respecto a los beneficios y derechos.