domingo, diciembre 5, 2021
Zamora Destacado Comisión de Educación trabajó en Zamora Chinchipe

Comisión de Educación trabajó en Zamora Chinchipe

Fueron dos días de trabajo que realizó la comisión de Educación de la Asamblea Nacional en Zamora Ch.

ZAMORA. A las 11:00 del viernes 15 de octubre, iniciaron con una rueda de prensa y a las 15:00 se instalaron en la sesión Nro. 028; mientras que el 16 de octubre se trasladaron a Yantzaza, donde se desarrolló el foro ciudadano.

Entre los aportes de varias comisiones, recibidas durante los dos días, se destacan las propuestas a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tomando como principal petición la creación de la universidad para Zamora Chinchipe, tal como manifestó Janira Cabrera, estudiante de bachillerato. Asimismo, pusieron en discusión las necesidades de los institutos superiores del país, tomando como referencia la intervención del magister Wagner Morocho, rector del Instituto Superior Tecnológico Primero de mayo de Yantzaza, ante la necesidad de contar con mayor autonomía para la ejecución del presupuesto y en la creación de carreras profesionales en función de los requerimientos del sector educativo.

Necesidades de territorio

También el pago a los docentes jubilados fue uno de los principales reclamos que formularon los perjudicados, con el afán de que sea la Comisión de Educación la que exhorte al Ejecutivo para que asigne presupuesto para el efecto, tal como lo manifestó el representante de este gremio en la provincia oriental, Pompilio Verdesoto. Sobre este tema intervino el asambleísta Ramiro Frías, quien indicó que la falta de recursos en el presupuesto nacional, no es excusa del Gobierno para no solventar este reclamo.

El rescate a la cultura, mediante reformas a la Ley, también se abordó durante la sesión y el foro ciudadano. La necesidad de fortalecer la cultura en el Ecuador, realizados por el vicepresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo Zamora, Yorky Bravo y Diego Romero, de la Unidad Educativa Juan XXIII, se refirió la vicepresidenta de la comisión, Amparo Guanoluisa, quien ostenta la presidencia de la subcomisión de Cultura. “Todas estas peticiones son recogidas desde el afán de crear reformas a la ley cultural que se encuentren acorde a la realidad nacional”, dijo.

TOME NOTA
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional trabajó en Zamora Chinchipe durante dos días.

Noticias relacionadas

La Hora TV