Centro comercial de Zamora tendrá moderna infraestructura

INFRAESTRUCTURA. El mercado acoge a comerciantes de toda la provincia.

La obra se realizará con fondos donados por parte de la Secretaría Técnica de la Amazonía.

ZAMORA. Por más de 22 años, el Mercado Centro Comercial “Reina del Cisne” de Zamora Chinchipe, no ha sido intervenido por las autoridades. Víctor Manuel González, alcalde del cantón, manifestó que en su administración está el remodelar y dotar con nuevos servicios a este espacio mercantil.
Según el funcionario, el mercado tendrá una moderna infraestructura, a la altura de otras ciudades del Ecuador. Contará con un patio de comidas, gradas eléctricas, ascensor para las personas con discapacidad, regeneración del sistema eléctrico, entre otras mejoras: “será uno de los primeros edificios de categoría en toda la Amazonía”, agregó.
El proyecto requiere una inversión de dos millones de dólares. Para financiarlo, se gestionaron recursos en la Secretaría Técnica de la Amazonía, por lo que el costo de la obra será asumido por la institución antes mencionada. González indicó que la remodelación no le genera gastos al Municipio, por el contrario, fomentará la reactivación de las actividades comerciales, una vez concluidos los trabajos.
La convocatoria para los contratistas interesados en asumir la ejecución del proyecto está subida en la página del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). El contrato estará adjudicado posiblemente hasta el 15 de septiembre del presente año, para que luego inicien las actividades de restructuración correspondientes.
El alcalde aseguró que han viabilizado esta importante obra gracias a la gestión institucional, ya que como Municipio enfrentan limitaciones presupuestarias. Señaló que el Gobierno Nacional les adeuda fondos que condicionan la realización de proyectos.
El primer retraso corresponde a la Ley Especial Amazónica, que genera ingresos de dos dólares por cada barril de petróleo para los gobiernos de la Amazonía, no obstante, habría un monto acumulado de los últimos meses que no se ha redireccionado a las municipalidades de la región oriental. El burgomaestre mencionó que el Cabildo también percibe desembolsos por parte de la Ley 021 o conocida como Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), sin embargo, para este 2021 tienen un recorte de cuatro puntos al presupuesto institucional: “esto es lo que no nos permite cristalizar obras y dar trabajo a la gente”, expresó.

EL DATO
La Ley Especial Amazónica adeuda al Municipio de Zamora un presupuesto acumulado de doce meses.

 

PROYECTO. El Centro Comercial tendrá un diseño moderno.