Centinela del Cóndor. La empresa Pública Agropecuaria Agropzachin E.P., avanza en la construcción de huertos familiares en el cantón Centinela del Cóndor, la meta para este año es edificar 40 invernaderos en coordinación con la Municipalidad local.
Hasta la actualidad, la primera fase de construcción que corresponde al levantamiento de la estructura metálica, colocación de plástico y malla sarán, se encuentra lista. Ahora los beneficiarios trabajan en la preparación del suelo, para posterior a ello, recibir las semillas, para trasplantar e iniciar el cultivo de verduras y hortalizas según sean sus necesidades.
Víctor Benítez, es uno de los técnicos agrícolas que atiende este cantón, informó que el proceso de construcción de los huertos se cumple bajo una planificación cantonal, y el apoyo que brinda Agropzachin E.P., a través del convenio firmado con la Alcaldía, es la dotación de la tubería metálica, plástico, insumos agrícolas, semillas, y el asesoramiento técnico permanente.
Los sectores donde se construyen los huertos familiares son: Panguintza, Panguintza Alto, Las Flores de Panguintza, Zumbi, La Florida, Monasterio de Zumbi, San Pablo, El Carmen, Cerro Solitario, entre otros barrios. Además, se encuentran construidos dos huertos con proyección comercial en el barrio Tuntiak, y en Panguintza. Se aspira construir dos huertos comerciales más para este cantón, indicó el técnico Benítez.
Lady Castillo vive en Panguintza, dijo que la mejor forma de aprovechar los terrenos es con la implementación de estos huertos que permitirán a corto plazo contar con verduras y hortalizas que fortalecerán la soberanía alimentaria de sus familias. En este caso, la infraestructura ya está terminada, ahora laboran en la preparación de la tierra para comenzar con la siembra de semillas.
En el centro de Zumbi, hace pocos meses, un huerto familiar fue edificado en beneficio de las Hermanas Clarisas del Monasterio Santa Clara, aquí ya cuentan con producción de acelga, cilantro, plantas medicinales y frutales. La hermana Rosa Pulagarín, dice que antes tenían sus parcelas, pero cuando llegaba el invierno todo se dañaba, ahora sus cultivos se mantienen gracias al huerto metálico, por ello agradecen a la empresa por el apoyo entregado.
Es así como avanza el apoyo productivo en beneficio de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de las familias de Zamora Chinchipe, trabajando de forma conjunta entre autoridades y beneficiarios para transformar la actividad productiva.