En Zamora piden levantar restricciones

PETICIÓN. Los dueños de negocios nocturnos piden extensión de horario para atención al público.

Los propietarios piden a las autoridades que se extienda el horario de atención al público.

El pasado 20 de agosto, en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe, se llevó a cabo la socialización del Acuerdo Ministerial N.º 0069 entre autoridades y propietarios de establecimientos de categoría 1 (centros de tolerancia), categoría 2 (centros de diversión para mayores de edad) y categoría 3 (licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor).
Al llamado asistieron aproximadamente 100 propietarios de locales nocturnos que expusieron sus posturas para que posteriormente sean evaluadas por las instancias pertinentes, con la finalidad de que tomen medidas en beneficio de la colectividad.
Víctor González, alcalde de Zamora Chinchipe, comentó que como COE Cantonal mantienen algunas restricciones para los centros de diversión. Los bares y discotecas pueden atender al público hasta las 23:00, con el objetivo de precautelar la propagación de posibles nuevas variantes de la Covid-19, asimismo, se mantiene prohibida la organización de festividades y demás eventos que generen aglomeración de personas.
Con respecto a la circulación vehicular, dijo que los conductores que tengan el carnet de vacunación pueden transitar libremente.
Jairo Vicente, intendente General de Policía de la provincia de Zamora Chinchipe, invitó a los dueños de locales nocturnos a que cumplan con los horarios establecidos, a fin de evitar sanciones. Manifestó que las nuevas resoluciones adoptadas por el COE Cantonal se harán saber de forma oportuna por los medios institucionales. Por su parte, Mariana Seminario, comisaria de Policía Nacional, explicó que tienen el deber de hacer respetar las medidas de bioseguridad, mediante la ejecución de diferentes operativos.
Los propietarios de negocios nocturnos concuerdan en que la socialización fue provechosa y esperan que se extienda el horario para el funcionamiento de discotecas y expendio de bebidas alcohólicas, por lo que redactaron una solicitud en la que piden este particular.
Luis González, dueño de una licorera, comentó que en otras ciudades existe mayor flexibilidad sobre este tema: “necesitamos tener ingresos y dar trabajo a varias personas”, expuso. Por ahora, debe acogerse a lo dispuesto por el COE, sin embargo, desea laborar hasta la 01:00.
Por otro lado, Iván Soto, responsable de una discoteca, insistió en la ampliación del horario, ya que actualmente su local atiende al público de 17:00 a 23:00: “se debería pensar en la reactivación para dar oportunidades laborales a la demás gente”, indicó.
Ante esta situación, consideran que personas del cantón viajan a otras urbes aledañas y de frontera donde no hay restricciones para compartir en espacios nocturnos. Este panorama les genera preocupación, debido a que pierden clientes e ingresos económicos.

TOME NOTA
Algunas personas organizan fiestas clandestinas para expender bebidas alcohólicas.
EL DATO
Los bares y discotecas se reaperturaron hace un mes.