Zamora no logra salir de las afectaciones por las lluvias

Zamora no logra salir de las afectaciones por las lluvias
LLUVIAS. Zamora continúa en emergencia, hay serios daños en las comunidades.

La provincia de Zamora Chinchipe no logra salir del asombro, ante los daños que sufrió a causa de las últimas lluvias que dejaron casas destruidas, viviendas inundadas, enseres en mal estado, vías cerradas y animales pequeños fallecidos. Habitantes piden intervención a las autoridades, principalmente a regular el tema minero, ya que la fragilidad de algunos terrenos, ha ocasionado más dificultadores en esta temporada.

Afectaciones

Los sitios más perjudicados son: Guadalupe, Cumbaratza, centro de Zamora, entre otros. Una de las preocupaciones de los habitantes de la parroquia Guadalupe es la minería ilegal, ya que, las riberas del río están socavadas y con las lluvias peligran varias viviendas e incluso la vía principal que conduce al cantón Yacuambi también corre peligro, reveló Vicente Torres, habitante de esta parroquia.

Otro de los barrios afectados es Chamico, donde las familias quedaron en el abandono, luego de que sus casas estén enterradas en el agua y en escombros producto de las lluvias. Más de 70 familias recibieron atención y procedieron a alojarse en el albergue instalado en la cancha del lugar, ya que las casas quedaron inhabitadas. El COE Cantonal también declaró en emergencia a la parroquia Cumbaratza, ante los cuantiosos daños y complicaciones en sus pobladores.

Daños

En Cumbaratza, la capilla del barrio se vio afectada, el agua y lodo ingresó a la parte interna y destruyó bancas, sillones, cableado, micrófonos, alfombras y otros equipos, producto del desbordamiento del río Zamora. Igual ocurrió con las viviendas del sitio, donde los cuartos, salas y cocinas quedaron llenos de escombros y lodo.

Mario Benavides, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que a los perjudicados de Chamico ya les dotaron de camas y kits de dormir, que constan de un colchón de dos plazas, dos almohadas, un juego de sábanas y una frazada. “Eso les permitirá al menos pasar la noche un poco más tranquilos, ya que sus hogares quedaron inhabitables por la presencia de agua y lodo”, destacó.

Allí se armó un refugió y junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se analizó la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en alto riesgo hacia una zona más segura. En cambio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), activó el bono de emergencias para atenuar la situación crítica que viven estos ciudadanos.

 

EL DATO

Uno de los problemas es el crecimiento del caudal del río Zamora que se desbordó y afectó a las viviendas.

LA CIFRA

70 familias han sido alojadas en un albergue.