Thursday, October 21, 2021
Zamora Destacado 55.313 atenciones en salud mental en 2021

55.313 atenciones en salud mental en 2021

La finalidad es capacitar e identificar factores de riesgo de la salud mental, en especial frente al suicidio.

ZONA 7. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7-Salud, conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental a través de actividades académicas, deportivas y culturales, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, con el objetivo de motivar y crear conciencia sobre la salud mental y evidenciar el rol de la comunidad frente a este tema.
Por medio de la Red de Salud Mental Comunitaria, que incluye 48 servicios ambulatorios, seis servicios intensivos, 20 unidades de salud mental hospitalarias y un Centro especializado para el tratamiento de alcohol y otras drogas (Cetad), en las tres provincias, de enero a septiembre de este año se han realizado 55.313 atenciones a personas con problemas como: trastornos afectivos (depresión y bipolaridad), ansiedad, consumo de drogas (alcohol y marihuana), trastornos mentales por disfunción cerebral y trastornos psicóticos (esquizofrenia).
Al momento, existen 68 psicólogos y 3 psiquiatras a escala zonal. Fredy Azanza, responsable zonal de Salud Mental, explicó que los múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, constituyen un riesgo para la salud mental de las personas y las comunidades. “Proteger la salud es un componente importante dentro de las medidas de salud pública, por ende, mantenemos un plan de acción concreto y prioritario”.
Además, desde Promoción de la Salud se trabaja en capacitaciones con los líderes comunitarios para que contribuyan en la identificación de factores protectores y factores de riesgo de la salud mental, en especial frente al suicidio. Para ello, se digitalizó el manual de Prevención para enfrentar esta problemática a escala nacional.
Este manual educomunicacional cuenta con infografías, animaciones digitales, y se encuentra disponible en el portal web institucional: www.salud.gob.ec/prevencion-de-suicidio-salud-mental/.

TOME NOTA
Para mayor información y herramientas comunicativas, visite la página web del Ministerio de Salud.

Noticias relacionadas

La Hora TV