Yantzaza estrena Unidad de Cuidados Intensivos

SALUD. Implementos permitirán una mejor atención a afectados por COVID-19.

Mediante el trabajo conjunto de instituciones y empresas, la unidad de salud estará mejor implementada.

 

YANTZAZA.  El prefecto Cléver Jiménez junto con representantes de las empresas mineras del Ministerio de Salud Pública (MSP) y como testigo de honor del Gobernador, entregaron 12 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y más equipos para el hospital Básico de Yantzaza.

Con esta dotación se instala la primera sala de UCI en la provincia de Zamora Chinchipe y estará siendo parte del tratamiento para los pacientes que afrontan la pandemia de la COVID-19.

Trabajo

Esta gestión se consiguió gracias a la presentación de un proyecto con fecha 29 de abril de 2020 ante las compañías mineras: Newcrest Mining y el Grupo SolGold Ecuador S.A. y Lundin Gold, para su conocimiento, análisis y aprobación.

El plan fue elaborado por el equipo técnico del Gobierno Provincial, en la cual el Prefecto Jiménez presidía la presidencia del COE Provincial.

 

Acuerdo

El uno de septiembre de 2020, previo a la aprobación del mismo, suscribieron un convenio entre las tres compañías mineras, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Zamora Chinchipe, MSP y el Hospital Básico de Yantzaza, donde las empresas mineras aportan 1.020.000.00 dólares, para la adquisición de bienes y equipos destinados a la implementación de la primera unidad de cuidados intensivos para Zamora Chinchipe.

Por parte de la Prefectura, el valor de 24.000.00 dólares está destinado para la adecuación de la infraestructura (obras preliminares, arquitectónico y civiles) de la UCI en el Hospital Básico de Yantzaza; entre la Coordinación Zonal 7 del MSP y el Hospital Básico de Yantzaza para la contratación y pago de salarios al personal médico, técnico y administrativo, así como medicamentos, insumos y demás dispositivos médicos que requieran.

Insumos

Entre los materiales que también pasan al servicio de esta casa de salud constan: analizador de gases y de electrolitos, bomba de succión quirúrgica y portátil, escala con varilla de altura, sistema de calentamiento de paciente, camas hospitalarias, chalecos de percusión, carros de tratamiento, carro antichoque completo, desfibrilador bifásico adulto-pediátrico, ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, dispositivo de reanimación, escabel, medidor de flujo de o2 con humidificador esterilizable, fonendoscopio pediátrico para adultos, nebulizador, silla de transferencia de pacientes, oxímetro de pulso, ventilador de transporte y mecánico, tomógrafo.

Estuvo presente también Herman Espinosa, gobernador de Zamora Chinchipe, se congratuló con el Prefecto quien en su momento estuvo al frente de este organismo y lo hizo de manera articulada y gestionando para enfrentar esta pandemia COVID-19 y “hoy se puede notar los resultados de este compromiso”.

Gratitud

Petri Salopera, gerente de País Ecuador de Newcrest, expresó un reconocimiento al prefecto Cléver Jiménez quien ha sido el pilar fundamental en esta iniciativa hacia las empresas mineras para poder instalar la primera sala de cuidados intensivos en Zamora Chinchipe.

 

EL DATO

La dotación fue un esfuerzo entre varias organizaciones del Estado y sector privado.