Unidad minera de Zamora solicitará reunión con Daniel Noboa

Unidad minera provincial solicitará reunión con Daniel Noboa
PEDIDO. Dirigentes de la Unidad Minera Provincial de Zamora Chinchipe exponen la necesidad de una audiencia con el presidente Daniel Noboa.

La solicitud incluye el cumplimiento de acuerdos previos, auditoría interna en la ARCERNNR, y el compromiso de los asambleístas.

Mediante asamblea, la Unidad Minera Provincial de Zamora Chinchipe resolvió solicitar una audiencia con el presidente Daniel Noboa a fin de hablar de dos puntos específicos: la regularización de sus actividades, tal como fue su ofrecimiento de campaña, y que se paralicen los actos de persecución a sus dirigentespor parte de las grandes empresas mineras.

Para el efecto, los dirigentes explicaron a los asambleístas Andrea Rivadeneira y Héctor Valladares, todo el proceso de lucha que han venido realizando desde hace más de 30 años, sin resultados por parte de los Gobiernos de turno que, a decir del presidente de la Unidad Minera, Juan Carlos Tapia, “les ha faltado la voluntad política para ponerse a favor del pueblo y más bien han apoyado los intereses de las grandes concesiones mineras que son los verdaderos invasores de nuestros territorios”.

Paul Pineda, presidente del Distrito Minero Chinapintza y uno de los principales afectados por la persecución por parte de las empresas concesionarias, mediante amparos administrativos, resaltó la importancia mantener un diálogo directo con el presidente Noboa, para solicitarle “que se ponga a favor del pueblo apoyando a este sector que contribuye a la dinamización de la economía provincial y la generación de empleos directos de toda la región sur del país”.

Estas y otras resoluciones como: el cumplimiento del acta firmada en la gobernación de Zamora Chinchipeen el marco de la marcha pacífica del 25 de junio de 2023; la auditoría interna, reestructuración y depuración a la ARCERNNR ante posibles casos de corrupción, la conformación de la comisión especial de asuntos mineros desde el Gobierno Provincial, y el compromiso de los asambleístas, fueron incluidos en el acta final.