Se socializó el proyecto de asfalto Muchime

INVERSIÓN. El costo del proyecto es de 13 millones 581.895 dólares.

Se socializó la certificación ambiental sobre la construcción a nivel de asfalto de la vía Muchime-Chapintza-28 de Mayo.

 

La Paz. En la parroquia La Paz del cantón Yacuambi, se socializó la certificación ambiental, este es el último de los pasos que se realiza, previo al inicio del proyecto de asfalto que arrancará el martes 25 de mayo del 2021, con un evento en la cabecera cantonal de Yacuambi a las 14:00.

Es una vía de 24 kilómetros de longitud entre los tramos Muchime-Chapintza-28 de Mayo, tiene un costo de 13 millones 581.895 dólares y un tiempo estimado de 24 meses. El titular del proyecto es el Gobierno Provincial y la entidad ejecutora es Vialzachin E.P., adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Jorge Gálvez, gerente de Vialzachin E.P., indicó que la ruta está trazada y que en esta administración se demuestra cómo se ejecuta la obra pública, porque el costo de inversión es sumamente bajo en relación a los proyectos de asfaltado que venían realizando anteriormente. Es más, con este presupuesto se van a ampliar seis puentes y se construirá un puente en Namacuntza y se demolerá cerca de 180.000 metros cúbicos de roca.

Uno de los objetivos del prefecto Cléver Jiménez es mover y dinamizar la economía local, es decir, con la construcción de esta obra de asfalto se generará ingresos económicos en la zona, la generación de empleo con la mano de obra no calificada y se mejorará la producción. “Todo ello ayudará a aliviar en algo la situación que nos encontramos viviendo actualmente”, dijo Gálvez.

Al inicio se tenía previsto asfaltar 5 kilómetros, pero gracias a las gestiones realizadas por la autoridad ante los organismos competentes, pudo conseguir los recursos económicos que hacían falta para que la vía a nivel de asfalto llegue hacia la cabecera cantonal de Yacuambi.

La obra de asfalto inicia oficialmente el martes 25 de mayo de 2021, tendrá dos frentes de trabajo, el primer frente lo hará desde 28 de mayo hacia Muchime, en dos meses se incorporará el otro frente desde Muchime hacia 28 de Mayo y en el transcurso de los trabajos es posible que se incremente un tercer grupo de apoyo. Y tiene todo un paquete estructural conformado por: excavaciones, carpeta asfáltica, subdrenes, cunetas, alcantarillas, ampliación de puentes, construcción de un viaducto, señalética vertical y horizontal que se requiere para que la transitabilidad sea en condiciones seguras, etc.

Aida Sarango, presidenta del GAD Parroquial de La Paz, refirió que su parroquia se ha caracterizado por ser productora, trabajadora y emprendedora, “siempre he dicho, si la vialidad no se encuentra en buenas condiciones no se puede avanzar en estos proyectos”, aclaró.

Víctor Saca, presidente del GAD Parroquial de Tutupali, mencionó que en más de 65 años de vida política de Yacuambi se va a cristalizar una obra de gran magnitud y con ello mejorar las actividades en turismo y producción. “Muchos decíamos que no se va a cumplir este proyecto de asfalto, con esta socialización de la obra, es motivo más que suficiente para estar contentos, lo que en 10 años de la prefectura anterior no se consiguió, en esta administración en dos años lo hizo efectivo”, resaltó el morador de Kurintza, Adan Tsukanka.

Para el presidente de la asociación de cañicultores de Yacuambi, Ángel Polibio Morocho, siempre estuvieron exigiendo para que este asfaltado se cumpla.

 

TOME NOTA

El proyecto de asfalto comprende una vía de 24 kilómetros de longitud entre los tramos Muchime-Chapintza-28 de Mayo.