Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

‘Penitenciarios pasivos’, es el nombre de la asociación que agrupa a cientos de guías de cárceles que han sido desvinculados, dicen, unilateralmente.

Jhonny Cadena, vocero de la asociación, señala que desde 2016 más de 600 guías salieron del sistema por haber denunciado irregularidades.

Entre las causas, indica, está el haber denunciado situaciones dentro de las cárceles que vinculaban a directores y al manejo por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Las 75 muertes tras el amotinamiento de ayer, en cuatro cárceles del país, “era prevenible”, señalan, pues aseguran que han presentado al SNAI planes de acción donde se solicita aumentar la capacidad de los guías y que su formación no sea realizada por ex policías sino por personal especializado.

La asociación hizo un llamado al presidente, Lenín Moreno, para que desvincule al director del servicio penitenciario, Edmundo Moncayo, y reiteraron que no es la primera vez que hacen el pedido.

Los ex guías indicaron que están prestos a volver a prestar sus servicios y que incluso han hecho el pedido a la Corte Constitucional. (AVV)