Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, creó una nueva crisis en Petrobras al anunciar a un general retirado del Ejército como nuevo presidente de la petrolera estatal, cuyas acciones se hundieron este lunes en la bolsa ante nuevas dudas sobre su compromiso con el liberalismo económico.

La designación de Joaquim Silva e Luna, exministro de Defensa en el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y actual director de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú, aún tiene que ser ratificada por el Consejo de Administración de Petrobras pero ya causó efecto en los mercados.

Controlar los combustibles

Presionado por el sector camionero, que amenazaba con una nueva huelga como la que paralizó el país en 2018, el presidente justificó su decisión y exigió «transparencia y previsibilidad» a la petrolera. Desde 2020, los combustibles subieron casi 30%.

AL MENOS 20% cayeron las acciones de Petrobras ayer en Sao Paulo, la mayor empresa y la más estratégica del gigante amazónico.

$ 18.200 MILLONES Pérdida financiera de la empresa desde el viernes pasado.

Petrobras perdió unos $18.200 millones en valor de mercado desde que el viernes se anunció la salida del economista escogido por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

¿Crece el ‘populista’?

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, institución que históricamente ha tenido un perfil estatizador en Brasil, se comprometió en la campaña electoral de 2018 con el liberalismo económico y el ajuste fiscal.

Si es ratificado para el cargo, Silva será el primer presidente militar de Petrobras desde la dictadura (1964-1985) que Bolsonaro ha defendido en repetidas ocasiones. EFE