Este mes se acabarían las pruebas diagnósticas en Quito

Antecedente.  Las brigadas de diagnóstico municipal se realizan de lunes a viernes. Quedarían pruebas para los próximos siete días.
Antecedente. Las brigadas de diagnóstico municipal se realizan de lunes a viernes. Quedarían pruebas para los próximos siete días.

Mientras el alcalde Yunda dice que importará vacunas “con o sin autorización”; la Secretaría de Salud contaría con ‘test’ PCR hasta este mes.

Hasta el 6 de enero, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito contaba con 18.000 pruebas de diagnóstico que -según indicó la asesora técnica de la entidad, Linda Guamán- durarían hasta mediados de este mes.

En esta fecha, la institución esperaba tener un laboratorio contratado que entregue las pruebas PCR y las procese, para que así por fin se haga realidad el anuncio que Jorge Yunda, alcalde de Quito, hizo en mayo: “procesar 1.500 pruebas diarias”.

No hay laboratorio contratado

Sin embargo, hasta el momento no hay un laboratorio contratado. LA HORA solicitó una entrevista con la Secretaría de Salud para conocer cuántas pruebas se han procesado hasta el momento, cuántas quedan y cuántas se realizan a diario, sin embargo; la institución señaló que tienen datos preliminares y que están haciendo “una depuración de la parte espacial”.

¿Cuántas quedan?

En enero, la Secretaría de Salud señaló que realizaba un promedio de 400 pruebas diarias, que eran procesadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

“Nosotros estamos cubriéndonos con la PUCE para tener diagnósticos hasta la segunda o tercera semana de febrero”, indicó Guamán”.

Si en enero el Municipio contaba con 18.000 pruebas y las jornadas de testeo se practicaban de lunes a viernes, eso quiero decir que en ese mes se realizaron aproximadamente 8.800 ‘test’ y en febrero un promedio de 6.400; en total, 15.200. Es decir, Quito contaría con 2.800 pruebas que se agotarían en siete días, si se mantiene el promedio de 400 diagnósticos diarios.

¿Qué va a pasar después?, la respuesta debe entregarla el Municipio, donde varios funcionarios, incluyendo el Alcalde, enfrentan un proceso de investigación por presunto peculado.

Una herramienta

A la epidemióloga Saskya Lemus le preocupa que la atención de los gobiernos autónomos de las ciudades con más críticas (Quito y Guayaquil), muestren su preocupación por adquirir vacunas. “Hay que saber que por ahora, la vacuna, por su limitada producción, no representa la cura, sino una herramienta”, dice la experta, quien destaca que no se puede descuidar el testeo que hoy por hoy es lo más eficaz para tener diagnósticos primarios y descongestionar el sistema sanitario. “Más cuando Ecuador no ha logrado vacunar ni al 1% de la población”.

En Ecuador no se ha vacunado ni al 1% de la población. Tampoco se llega al millón de pruebas PCR hechas.La misma crítica la realiza Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien señaló que ni el Gobierno Nacional, ni los gobiernos seccionales han reforzado las políticas de diagnóstico para Covid-19.

Vamos a cumplir, el 1 de marzo, un año del Covid-19 y en un año no hemos llegado al millón de pruebas PCR, ese es uno de los problemas graves”, señaló el galeno.

Municipios enfrentan trabas para obtener vacunas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitaron al Gobierno que se les permita negociar directamente la importación de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, este no es un camino fácil, pues a nivel mundial hay escasez.

Yunda dijo que con o sin autorización traerá vacunas. “Así me vuelvan a poner otro grillete”, añadió Yunda, quien el viernes 19 de febrero anunció que mantendría reuniones para desarrollar el plan de vacunación que se aplicaría en la capital.

Pese a las críticas de varios miembros del Concejo Metropolitano, Yunda sostiene que cuenta con $20 millones “líquidos” para comprar las vacunas; los fondos vendrían de obras que se reprogramarán en la ciudad.

Riesgo de migraciones masivas

Saskya Lemus, epidemióloga, señala que si ciudades como Quito y Guayaquil importaran vacunas se podría vivir una migración masiva desde otras provincias en busca de ser vacunados.

“Hoy lo que necesitamos es una distribución ordenada y equitativa de las dosis”, agrega.

Contagios cada 49 horas

“La situación no ha mejorado”, dijo Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, al entregar cifras epidemiológicas nacionales y provinciales.

Tras un análisis realizado del 1 al 21 de febrero, la institución encontró que, a nivel nacional, hubo un aumento de 23.687 casos; eso quiere decir que a diario 1.184,35 habitantes se infectaron, un promedio de 49,39 cada hora.

“Lastimosamente habíamos anticipado que si no existía un trabajo conjunto entre todas las organizaciones y la comunidad, se podrían venir días muy graves en el aumento de demanda de pacientes con coronavirus”, señaló Álvarez, quien mencionó que en febrero se han vivido hechos lamentables. (Da clic para leer la nota completa)

Situación epidemiológica en Quito

Lista de espera para camas UCI: 65 personas

Mortalidad en exceso: 41,1 %.

Ocupación de camas de hospitalización: 80%

Ocupación de camas UCI: 98%.

Fuente: Secretaría de Salud. Corte 22 de febrero.

Conozca horarios de brigadas de triaje en Quito