El subsidio de la gasolina extra y ecopaís subió entre enero y febrero

TENDENCIA. El precio local no se mueve mientras el costo internacional está al alza.
TENDENCIA. El precio local no se mueve mientras el costo internacional está al alza.

A pesar de estar dentro del sistema de bandas, ese combustible se mantiene sin cambios, mientras que los precios internacionales de petróleo están al alza.

“Se supone que el objetivo del Gobierno es disminuir los subsidios, por lo que la pregunta es: ‘¿por qué no subió la extra y eco país’? Tenían que subir todas las gasolinas o ninguna, porque los precios se establecen con los mismos parámetros para el cálculo”. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, comentó que, en un entorno de aumento en los precios internacionales del crudo, un manejo técnico, dentro del sistema de bandas, dicta que todos los combustibles incrementen su valor al público.

Sin embargo, el manejo político sigue poniendo en dudas las decisiones implementadas a través de varios decretos ejecutivos.

Así, según información pública de Petroecuador, la extra tuvo un subsidio de 2,5 centavos en enero y, en este mes de febrero, ese subsidio aumentó a 17 centavos por galón. De igual manera, ecopaís pasó de estar subsidiada en 7 centavos a 28 centavos durante los dos primeros meses de 2021.

“Se supone que hay un decreto que establece una fórmula para fijar los precios, pero parece que alguien no aplicó bien o no se calculó técnicamente. Eso podría traer consecuencias con Contraloría tarde o temprano porque se está actuando de manera política”, acotó Erazo.

Más de 400 millones de ahorro en 2020

La pandemia provocó que la economía mundial se contraiga durante 2020. Como consecuencia, se registraron bajos precios y una caída importante del consumo de petróleo. En este contexto, el gasto por importación de combustibles se redujo sustancialmente y el Gobierno se ahorró $408 millones en subsidios.

La gasolina súper, que está sin subsidio desde diciembre de 2018, subió 30 centavos entre enero y febrero de 2021.De ese ahorro total, solo $80 millones fueron resultado directo del sistema de bandas. El diésel puede subir hasta un 3% cada mes, y si continúa la dinámica actual, se quedará sin subsidio hasta finales de año.

Por otro lado, si continúan los precios internacionales al alza y la extra y ecopaís se mantienen artificialmente en $1,75 por galón, el Estado tendrá que poner cada vez más dinero para cubrir ese hueco y el ahorro durante 2021 será menor. (JS)

“Se supone que hay un decreto que establece una fórmula para fijar los precios, pero parece que alguien no aplicó bien”. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador

Concesiones y diálogo

De cara al próximo Gobierno, que asumirá el mando en mayo 2021, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, consideró que hay dos prioridades claras a corto plazo.

En primer lugar, se debe tomar decisiones sustentadas y sin apresuramientos sobre las concesiones de la Refinería de Esmeraldas y el campo Sacha. Además, se tiene que transparentar qué pasará con las nuevas preventas petroleras todavía pendientes con China.

En segundo lugar, se tiene que abrir verdaderos espacios de diálogo donde todos los actores del sector petrolero sean consultados y puedan asesorar en la implementación de acciones.