Desde junio de 2020 hubo un despunte delictivo en Ecuador

COORDINACIÓN. Las mesas técnicas, en las que participan diversas instituciones, se mantienen.

Tras el confinamiento se registró un repunte delictivo. Robos, narcotráfico y sicariato están entre los más repetitivos.

 Los delitos en 2020 se redujeron un 30% en comparación al 2019. La Policía Nacional está consciente de que parte de esta disminución se debe a los meses de confinamiento; sin embargo, destacan que fue un año con importantes resultados, como por ejemplo, la desarticulación de 1.700 organizaciones delictivas.

En diálogo con LA HORA, la capitán Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, detalló el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria y el plan a ejecutar en este 2021.

Repunte a mediados de año

Montoya detalla que con el desconfinamiento –en junio– llegó un repunte delictivo. Los robos a entidades comerciales, robos a ejes viales, el narcotráfico y eventos violentos como el sicariato fueron los delitos más comunes de las bandas desarticuladas.

Rol de las redes sociales

 La funcionaria detalla que las redes sociales han jugado un rol importante, pues se han convertido en un espacio de difusión de videos, “y así también la difusión e identificación de presuntos delincuentes que estarían cometiendo delitos que causan zozobra”.

Mesas técnicas

 A finales de noviembre, la delincuencia y los altos niveles de violencia que se viralizaron en videos, hicieron que Guayaquil y Quito instalen mesas técnicas.

Montoya dice que hay buenos resultados de estas mesas. “Tenemos aproximadamente 4.500 vehículos recuperados, 4.500 motos recuperadas y todo esto es un trabajo interinstitucional”.

 Muchas veces, los vehículos son robados y se utilizan para cometer delitos. Es por eso que la funcionaria dice que es importante siempre presentar la denuncia, pues así, en caso de recuperar el bien, es posible realizar una inspección ocular para verificar que corresponde a un vehículo denunciado.

“Esto le da la certeza al dueño del auto para que lo pueda recuperar”, dice Montoya.

Pero, además, realizar una denuncia de forma oportuna permite que los dueños de los autos sustraídos no sean vinculados a cualquier delito que se haya cometido.

Policías separados por corrupción

 Montoya señala que la Policía Nacional no respalda ningún ‘falso espíritu de cuerpo’ en la institución, por lo que, a través de una Dirección General, se encargan de todas las denuncias de inconductas, sanciones y faltas administrativas.

Se estima que aproximadamente se han dado 200 separaciones o bajas “producto de las investigaciones y sanciones administrativas”.

Por eso, anualmente, los procesos de formación son revisados, señala la funcionaria. Esto consta de evaluaciones psicológicas y médicas que garanticen la actuación y buen proceder de los aspirantes a la Policía.

Situación en frontera y proyecciones para este año

 Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, señaló que tras una evolución del 2020 y proyecciones del 2021, consideran importante analizar tres variables: orden público, seguridad ciudadana e indicadores de violencia del país.

Para este año las mesas técnicas seguirán trabajando en el fortalecimiento de la inteligencia antinarcóticos, con las unidades especiales y la coordinación con la Fiscalía General del Estado.

En el tema de territorio, señaló Pazmiño, la frontera con Colombia muestra una reducción en los indicadores de delincuencia y violencia.

Solo en Esmeraldas están desplegados más de 2.000 policías. Sobre la frontera norte, dijo que a pesar de que “siempre ha sido zona caliente”, actualmente muestra estabilidad con una reducción de al menos 30% de actividades delincuenciales.

El Ministro detalló que, en Ecuador, el indicador de violencia ha aumentado un 0,88%.

Pero justificó que, “este indicador muestra un incremento en todo el mundo, especialmente en el continente americano”.

En 2021, básicamente, la gestión en seguridad ciudadana y seguridad pública se fundamentará en una visión más estratégica, integral y de corresponsabilidad”.

Patricio Pazmiño

Ministro de Defensa

Necesitamos generar en la ciudadanía una conciencia de corresponsabilidad y denuncia oportuna”.

Rafaela Montoya

Vocera de la Policía Nacional.

 

1.700 organizaciones delictivas fueron desarticuladas en 2020.
54 policías han muerto por Covid-19.
La Policía trabaja en tres ejes: preventivo (patrullajes), investigativo y de inteligencia.
Hubo 50.000 denuncias de delitos en 2020 en Ecuador.