Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para inteligencia aduanera y antinarcóticos

El gobierno de Ecuador suscribió este miércoles un Memorando de Cooperación con Estados Unidos para facilitar el comercio entre ambos países y fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos.

Su firma estuvo encabezada por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y por el embajador de EEUU, Michael J. Fitzpatrick, con el objetivo de impulsar «la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga que se comercializa entre ambos países», «fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos» y «facilitar el comercio internacional, según un comunicado.

El objeto de este memorando es fijar un nuevo nivel de cooperación entre las aduanas de ambos países y la Policía Nacional, con el fin de «colaborar en la identificación de riesgos y amenazas desde antes de que las mercancías salgan de sus países de origen».

Asimismo, «detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza; apoyar en disminuir tiempos de nacionalización de mercancías con perfil bajo de riesgo; e identificar la carga, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de ambos países».

En el acto de hoy también participaron el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, general Patricio Pazmiño; la directora del Servicio Nacional de Aduana (SENAE), Andrea Colombo Cordero y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Estados Unidos es destino del 52% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, y a ese país despacha especialmente camarón, banano, rosas, oro y atún.

Al mismo tiempo, ese mercado vende a Ecuador el 24% de las importaciones no petroleras del país andino.

Según la Vicepresidencia, el documento rubricado este miércoles «impulsa al Ecuador a seguirse abriendo al mundo, facilitando el comercio e incrementando su competitividad».

Ecuador se adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio (Acuerdo de Marrakech) en octubre de 2018, y a partir de esa fecha implementó un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la inteligencia tanto aduanera como antidroga.

Este y otros acuerdos permitieron al país andino «una histórica cifra de aprehensiones de mercancía de contrabando en el 2020, superando el 70% de lo aprehendido en el 2019», asevera el comunicado.

Estados Unidos ha sido un aliado estratégico en este modelo de gestión por lo que, en 2020, también se suscribió el Acuerdo de seguridad entre el SENAE ecuatoriana, el Ministerio de Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para el perfilamiento de riesgos de pasajeros que transiten entre ambos países.