El Metro de Quito estará listo en marzo, pero no podrá funcionar

Tiempo. Inicialmente la obra debía inaugurarse en 2019.
Tiempo. Inicialmente la obra debía inaugurarse en 2019.

La obra que ha costado más de $2 mil millones no cuenta con un modelo de gestión, que permita la contratación de un operador.

Que se están cumpliendo los plazos dice repetidamente el alcalde Quito, Jorge Yunda, al ser consultado sobre el avance del Metro de Quito.

Si bien la obra física se entregaría el 31 de marzo, no se sabe lo esencial: ¿cuándo podrán los quiteños utilizar la obra que le ha costado más de 2 mil millones de dólares a la ciudad?.

‘Municipio sin líder’

A dos meses para que la construcción del Metro concluya, existen temas fundamentales que no se han resuelto, como el modelo de gestión. Sin esto, la operación de la obra no es posible.

Diego Mafla, urbanista y experto en movilidad, señala que esto avizora un considerable retraso: en 2022 la ciudadanía podría utilizarlo.

Katherine Oviedo, docente de planificación y gestión territorial, dice que este es un indicador de una “gestión improvisada”. “Claramente el Municipio carece de un líder. El Alcalde ha demostrado estar presente en temas de abrir parques, dar adoquinado y andar en bicicleta con la gente y sí está bien. Pero al tratarse de la obra que es la columna vertebral de los quiteños, cancela reuniones y cambia de parecer de un momento a otro”.

Y es que, en principio, Yunda defendía el modelo de una alianza estratégica entre la Empresa Metro de Quito y una empresa internacional.

Pero de una semana a otra, en una rueda de prensa –sin la presencia de otra autoridad relacionada con el tema–, Yunda anunció que optaría por la contratación directa de servicios a través de un concurso público. Y justificó que así, la empresa ganadora, estaría por dos o tres años a cargo del Metro impartiendo conocimientos para que la empresa municipal se haga cargo posteriormente.

Yunda cancelando sesiones

El pasado 8 de enero, una de las reuniones más importantes del Concejo Metropolitano se llevó a cabo. No solo porque fue presencial, sino porque se trataba del modelo de gestión del Metro. Varios analistas y consultores expusieron su postura, hasta que de un momento a otro, la máxima autoridad del cabildo, recibió una llamada, se levantó y se fue.

La sesión se reprogramó para el 12 de enero. Ese día, Yunda volvió a cerrar la reunión, cuando algunos concejales le pedían explicaciones sobre el modelo de funcionamiento del Metro de Quito y manifestaron que el Alcalde no ha presentado un informe de cómo funcionaría. “Habría que determinar partidas presupuestarias y otros detalles que hemos pedido”, dijo el concejal Fernando Morales.

Pero los cuestionamientos parecen no importar. Yunda anunció que la próxima semana empezará el concurso para que las empresas internacionales postulen y resaltó que será transparente.

Los ediles han insistido en que el modelo de gestión debió elegirse hace más de un año. “A este paso el Metro no funcionará en las fechas previstas”, agregó Morales.

Con él, concuerdan otros miembros del Concejo como Omar Cevallos, Luz Elena Coloma y Bernardo Abad quien señaló que la propuesta del Alcalde “tendrá el apoyo siempre y cuando explique cómo funcionará el modelo y dé a conocer las certificaciones presupuestarias”. (AVV)

Polémico cambio en la gerencia del Metro

A meses de que se entregue la obra física del Metro de Quito, Edison Yánez, gerente de la empresa Metro Quito desde julio de 2019, renunció.

Se desconocen los motivos, pero se presume que los fuertes cuestionamientos alrededor de la gestión del Metro hicieron que dé un paso al costado.

Al menos tres meses tomará realizar las pruebas del Metro, ante el retraso de la contratación de un operador.El directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) designó a Andrea Flores como nueva gerente. Flores se desempeñaba como gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros desde septiembre del 2020.

LA HORA solicitó una entrevista con Flores para saber sobre el estado del Metro pero su departamento de comunicación señaló que daría entrevistas desde la próximas semanas, mientras realiza el proceso de transición de gestión.