Conoce los detalles del traslado y cómo recibir la vacuna contra la Covid

El lunes 18 de enero llegará el primer cargamento con 50.000 dosis de Pfizer, que serán administradas a 25.000 personas. Desde marzo se realizará la vacunación masiva.

“La seguridad de la vacuna es nuestro fin más importante”, dijo Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, desde Estados Unidos, donde tendrá entrevistas con varias casas farmacéuticas con el fin de conseguir más vacunas contra la Covid-19, a un costo módico.

Las primeras 50.000 dosis llegarán entre el próximo lunes.

Logística

Apoyado en una diapositiva, Zevallos explicó que la distribución de la vacuna no es un caso fácil, es un proceso extenso. (Ver infografía).

Después de salir del laboratorio productor -de la farmacéutica Pfizer, en Inglaterra- las dosis llegarán al aeropuerto de Quito. Estas vacunas de ARN mensajero requieren una preservación a -70°C, por lo que la empresa instala sensores térmicos y GPS que son monitoreados desde un centro de control. De esta manera, se garantiza la llegada y la preservación de la temperatura.

“Tenemos capacidad de ir a 10.000 puntos de vacunación”, dijo Zevallos, aunque en la primera fase, serán menos. (AVV)

21 días hay que esperar para recibir la segunda dosis. Y luego de eso, en: 7 días se logrará la inmunidad

Los detalles del vuelo que transportará las vacunas serán dados a conocer el viernes.

¿Cómo ser tomado en cuenta para las dosis?

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, destacó que desde hace dos meses preparan el proceso de vacunación que se realizará en marzo, cuando las vacunas lleguen para el resto de la población y adelantó que la ciudadanía podrá acceder a través del 171 y aceptar términos y condiciones.