Gobierno no sube Salario Básico, pero pagará compensación en el primer trimestre de 2021

La remuneración mensual seguirá en $400. El 4,8% de los trabajadores, que ganan el básico, recibirán un solo pago de $60 hasta marzo 2021

Andrés Isch, ministro de trabajo, anunció esta tarde, que según la normativa vigente no hay posibilidad de un aumento del Salario Básico Unificado (SBU), para 2021, debido a que los principales indicadores de la economía, sobre todo la inflación (-1.01%), se proyectan en valores negativos.

Por eso, y ante las limitaciones legales que prohíben que se disminuyan los niveles ya alcanzados, el SBU se mantendrá en $400 durante el próximo año.

“No hay posibilidad de aumentar el Salario Básico Unificado para 2021 y por lo tanto debe mantenerse, de acuerdo a lo que dice la ley, en $400. Sin embargo, el Gobierno nacional es consciente de la dura situación que atraviesan los ecuatorianos. Por lo tanto, hemos asumido la responsabilidad de compensar lo que podría ser un aumento del salario”, dijo Isch

En otras palabras, la remuneración se queda en el mismo valor, pero durante el primer trimestre de 2021, se hará un pago único de $60 a los 380.000 trabajadores que reciben el SBU (4,8% de los ecuatorianos con empleo formal).

Eso costará, con recursos salidos directamente del Presupuesto General del Estado, alrededor de $22,8 millones. Según el ministro, las transferencias se harán, de manera automática y sin ningún trámite de por medio, a través de las cuentas que están inscritas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, también se transferirá, hasta marzo 2021, un solo pago de $100 a alrededor de 200.000 personas que perdieron su empleo durante la pandemia, pero todavía no lo recuperan. Las cuentas en el IESS también servirán para estos desembolsos que representan 20 millones más de egreso adicional. (JS)

El dato.- Según datos del ministerio de trabajo, solo el 4,8% de los empleados formales reciben $400; un 43,8% perciben menos de ese valor; mientras que 44,7% ganan más de los $400