Violencia contra la mujer limita su participación en la política

REALIDAD. Las mujeres que ocupan puestos importantes en el país están sometidas a una serie de comentarios violentos.
REALIDAD. Las mujeres que ocupan puestos importantes en el país están sometidas a una serie de comentarios violentos.

La violencia política es una réplica de lo que sucede en centros de estudio, comunidades y en los hogares.

Existen personas que usan las redes para violentar a funcionarias con argumentos fuera del tema central, metiéndose con aspectos físicos, insultos e incluso sacando a relucir asuntos privados. Estos serían un factor determinante por el cual las mujeres evitan entrar a la política.

Así lo confirma Mónica Banegas, representante de Fundación Haciendo Ecuador, quien emprendió -hace 10 meses- el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer, una iniciativa que monitorea la violencia política a 55 líderes, a nivel nacional.

En la privacidad

La organización analiza los comentarios que generan las publicaciones de funcionarias públicas, asambleístas, periodistas y demás mujeres que están sometidas al escrutinio público, en las principales redes como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Entre los principales resultados, Banegas destaca que “siempre las personas están pendientes de la vida privada de las mujeres que intervienen en la política, se debate sobre su situación sentimental, cuántos hijos tiene, entre otros aspectos domésticos”.

En redes proliferan comentarios que desacreditan la capacidad de la mujer para obtener cargos importantes, “tratan de disminuir su mérito relacionándolas con hombres poderosos”, explicó la representante de Fundación Haciendo Ecuador.

Aspecto físico

La opinión del electorado también está influenciada por estigmas hacia las mujeres, relacionándolas con la “debilidad”. Por ejemplo, en algunas publicaciones analizadas encontraron comentarios como: “para qué se meten si ya sabían cómo eran las cosas”, “por qué se queja”, “se hace la víctima”.

La apariencia física es otro de los temas que los internautas critican constantemente a las mujeres que ocupan o son candidatas a cargos importantes del país, lo que no sucede en los hombres.

“Lamentablemente, estas ideas se vuelven cotidianas. Incluso hay memes burlándose del aspecto físico, es una forma muy sutil de poner en desventaja a la mujer frente al hombre”, mencionó Mónica Banegas.

Se esconden tras una pantalla

Los observadores determinaron que la mayoría de ataques o agresiones hacia las mujeres vienen de personas anónimas, que podrían ser ‘trollcenters’, lo que dificulta identificarlos y sancionarlos. También, hay casos de políticos que han emitido comentarios ofensivos.

El artículo 280 del Código de la Democracia establece la violencia política de género como una infracción grave.Ecuador conjuntamente con Bolivia y México son los países más adelantados en legislación para permitir la paridad de género y sancionar la violencia política. Sin embargo, los micromachismos existentes en la sociedad no han permitido avances constantes. (KH)

Mujeres más sesgadas por estereotipo de género

  • GAD´s

Paola Pabón

Cynthia Viteri

Susana Gonzáles

  • Asambleístas

Marcela Aguinaga

Cristina Reyes

Jeannine Cruz

  • Funciones del Estado

María Paula Romo

Diana Atamait

Diana Salazar

*Fuente: Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer

Hemos visto mujeres en el Pleno hablando contra la violencia política, pero no tienen la fortaleza de criticar a sus organizaciones, cuando sus líderes dicen un comentario machista o establecen un sistema de ‘trollcenter’ para atacar”. Jeannine Cruz, asambleísta por CREO.

Los políticos estamos sometidos al escrutinio público y la ciudadanía tiene todo el derecho de evaluar y analizar la gestión pública. Pero, cuando somos mujeres las críticas se basan en aspectos que están fuera de su ejercicio profesional”. Gabriela Larreátegui, asambleísta por SUMA.

La violencia es un condicionante intimidatorio para que las mujeres entren o se mantengan en espacios políticos”. Mónica Banegas, representante de Fundación Haciendo Ecuador.