Biden pide unión ante la pandemia

Precauciones. Millones de viajeros ignoran una pandemia fuera de control en EE.UU. ante Acción de Gracias.
Precauciones. Millones de viajeros ignoran una pandemia fuera de control en EE.UU. ante Acción de Gracias.

El incremento de casos de Covid-19, de cara al Día de Acción de Gracias, pone en alerta a Estados Unidos.

Redacción WASHINGTON

Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer en un discurso que el país no va a perder la «guerra» frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse; mientras que el presidente saliente, Donald Trump, continúa enredado en sus pleitos sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

«Mirando atrás en nuestra historia, verán que ha sido en las circunstancias más difíciles en las que el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro «, dijo Biden, que pasó del tono paternalista a la empatía, y de ahí a uno más presidencial.

Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha «devastado» el país: «Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses».

En ese sentido, animó a sus compatriotas a quedarse en casa por Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en EE.UU., donde puso como ejemplo su propio caso.

«Vamos a tener un Acción de Gracias separados. Jill (su esposa) y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos», detalló.

«Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día. No sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día”, subrayó, agregando que muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse.

Trump indulta a su asesor que mintió sobre Rusia

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la concesión del perdón al general Michael T. Flynn, su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con agentes rusos.

El de Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada «trama rusa» encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral en el entorno de Trump con Rusia.

«Sé que nuestro país está agotado de la lucha. Tenemos que recordar que estamos en guerra con el virus, no entre unos y otros, no entre nosotros».

Joe Biden

Presidente electo de Estados Unidos