Noticias   /   País

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

NOV, 23, 2020 |

Cifra. En lo que va del 2020, se registran 101 femicidios. La pandemia aumentó la violencia intrafamiliar.

Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio. 

Es una tarde de viernes. “Quito es un congelador”, dice Mariana V., cuando logra conectarse a la llamada de Whatsapp que minutos más tarde recibe a otra mujer: Priscila A.

No es coincidencia que eviten dar sus apellidos. Ambas llevan procesos judiciales en contra de sus exparejas y, aunque están abiertas a contar su historia, creen que mostrarse completamente las revictimiza. 


Mariana y Priscila son sobrevivientes de la violencia de género que cada 72 horas, en Ecuador, cobra una vida. Dicen que hoy se sienten fuertes y esperan que sus testimonios les sirvan a otras para salir del laberinto que representa la violencia machista. (AVV)

‘Cerré los ojos y me resigné a morir’, Mariana (34 años) 

Yo tenía 25 años cuando me casé. Mi esposo fue mi compañero dos semestres en la universidad y luego nos hicimos novios. 

Yo la verdad estaba muy enamorada, él era muy caballero y amable. Toda mi familia le quería. 

El noviazgo fue lindo, pero un año antes de casarnos él se portaba distinto. Un día me dijo que yo salía mucho con mis amigas y que eso le hacía repensar lo de la boda. Yo dejé de salir. 

Yo pensaba que él tenía razón, que si íbamos a formar un matrimonio ya eso de ir a bailar no estaba bien.  Luego de casarnos todo empeoró – o sea ahora sé que empeoró porque ese entonces no me daba cuenta de la manipulación y violencia que vivía–. 

Siempre me hacía cometarios hirientes, me decía que era una inútil, que en la universidad todos sabían que yo solo fui para buscar marido que me mantenga. Claro, él me mantenía porque como nos casamos siendo estudiantes, él se graduó antes y consiguió trabajo. 

Cuando yo ya tuve trabajo, él me iba a ver a la salida, me celaba con todos mis compañeros, me espiaba para ver con quién almorzaba. Yo perdí la paciencia y le reclamé y ahí vino el primer golpe. Me dio una cachetada que me hizo ver luces, luego me cogió del pelo y me dijo “mañana renuncias a esa mierda o voy y te hago esto enfrente de todos”. 

Yo renuncié y me dediqué a vender cosas por catálogo. Yo sentía que era mi culpa, que capaz y si le di mucha confianza a mis compañeros de trabajo. –Ahora ya sé que jamás tuve la culpa–. 

Después de eso yo me convertí en otro mueble de la casa. Yo nuca salía, ni a fiestas familiares. Me alejé de todos los que me conocían. Él claro sí salía. Todo pasó en tres años de matrimonio, pero yo sentí que fue un siglo. 

Para el cuarto año quedo embarazada y él se emocionó. De hecho tuvimos unos meses buenos, yo sentía que el bebé había hecho un milagro.

Cuando yo tenía 20 semanas de embarazo le dije que cuando nazca el bebé yo necesitaba conseguir también trabajo porque no nos iba a alcanzar la plata. Él se puso como loco, me gritó, me escupió, me lanzó al piso y me pateó. Yo lloraba y en un momento ya no podía respirar, sentí que ese era el último día de mi vida. Cerré los ojos y me resigné a morir. 

Perdí la consciencia. Mi hermana mayor me contó que la vecina del departamento de al frente llamó a la Policía. Él estaba preso y yo en el hospital. Mi bebé muerto, los golpes me provocaron un aborto. Luego de eso yo no quería presentar la denuncia porque entré en un shock emocional, yo era como un ‘zombie’, incluso ahí me seguía culpando. Sentía que si yo no hubiese hablado del trabajo él no hubiese reaccionado así y mi bebé habría nacido. 

Mi familia me levantó me dijo que debía comenzar acciones legales porque si dejaba pasar el tiempo era peor. Finalmente lo hice, un año y medio duró el tema legal, fuimos a juicio y él fue condenado a ocho años de cárcel por aborto con muerte, hoy que ya ha cumplido casi tres años en la cárcel y que veo cómo pasa de rápido el tiempo, veo lo injusto que fue todo, porque casi me mata y eso no le aumentó la pena ni nada. 

‘En Youtube aprendí a taparme los morados’, Priscila (29 años) 

Yo soy de Ibarra y me vine a Quito a estudiar gastronomía en un instituto. Un día en el Teleférico con mis amigas nos hicimos amigas de unos chicos, luego de eso tuvimos más salidas y me terminé haciendo novia de uno de ellos. 

Al inicio no era una relación así muy formal. Yo como vivía sola, le dejaba que se quede en mi departamento. Ya luego empezó a criticarme mi manera de vestir. Me insultaba delante de mis amigas. Me sacaba de fiestas y si estaba borracho era peor. 

Yo me enojaba y él siempre venía con algún detalle y decía que le disculpe, que como nunca ha estado enamorado no sabe cómo comportarse. Yo le perdoné pero ya luego no solo me insultaba. El primer golpe que me dio fue un puñete en el ojo, supuestamente por unas conversaciones mías en el celular que, hasta ahora, no sé cómo desbloqueó. 

Yo sentía que tenía el ojo abierto, me metí corriendo al baño y vi que le tenía cerrado y verde. Eso fue de noche y pese a lo que me hizo se quedó en mi departamento a dormir y yo terminé pidiendo disculpas. 

Al otro día yo tenía una prueba práctica y te hacen no solo cocinar sino servirles a unos invitados que luego te califican. Imagínate yo con la cara así y no quería contarle a nadie. Entonces puse en ‘Youtube’ tutoriales de maquillaje para tapar espinillas y entre las opciones me sale para tapar moretones. 

Ahí una chica te enseña cómo taparte los golpes de la cara o de los brazos. Me pinté, se tapó el morado pero seguía sin poder abrir bien el ojo. 

Y esa no fue la única vez que recurrí a esos tutoriales. No sé cómo explicar pero mientras peor era la situación yo sentía que más dependía de mi novio, que no quería que me deje o que no iba a encontrar a nadie más. 

Todo era cada vez más tóxico hasta que la última vez yo estaba yendo al instituto y él me dice que debía ver unas cosas en el terminal de Carcelén y que si le puedo acompañar, yo le dije que no podía faltar a clases porque de hecho el año que fuimos novios falté mucho.

Entonces, mientras caminábamos, íbamos gritándonos, peleando y yo le digo que ya no quiero estar más porque no es bueno para mí. Yo no acabé de hablar y él me tenía contra una pared asfixiándome. El guardia de un local se metió, llamaron a la Policía y luego fuimos a la Fiscalía, a mí me acompañó una amiga que luego les llamó a mis papás. 

Luego los papás de él me decían que yo era la dañada que si el hijo se quedaba en mi departamento era porque yo era una mala mujer. O sea, justificaron todo diciendo que mi novio tenía ataques de celos por mis malos comportamientos. 

Luego ya tuvimos la audiencia de llamamiento a juicio, yo dejé de estudiar, mi mamá se vino a Quito a vivir conmigo. Mi papá no, porque también me culpó. 

Y bueno, luego de 10 meses fue el juicio y para sorpresa mía le dieron 20 meses de prisión por lesiones leves con agravantes. Mi mamá gastó $3.100, en un abogado que nos dijo que iba a “luchar” para que sea procesado por intento de homicidio y que eso eran como 10 años. Pero creo que yo no le importaba ni al abogado, ni a la jueza, ni a la psicóloga. Todos, pero todos, me preguntaron si yo consideraba que mi comportamiento le ocasionaba celos a mi novio. ¿A caso los celos justifican que te asfixien?

Luego que salí de ahí mi novio me mandó un mensaje y me pidió perdón, yo me regresé a Ibarra, cambié de número y dejé de estudiar. Ahora me siento recuperada, con confianza en mí misma pero ya no soy como antes. No salgo y tampoco quiero conocer a nadie. 

Red de Casas de Acogida Ecuador 

Más Noticias De País

Efraín Ruales fue asesinado en Guayaquil

09:22 | | Según información preliminar el presentador de televisión Efraín Ruales, de 36 años, fue asesinado la mañana de hoy, miércoles 27 de enero, en Guayaquil.

Una obra hecha en Ecuador, por la memoria del Holocausto

| Yaron Avitov, el autor del libro ‘La  Flauta de Jaim toca el cielo’, es un israelí que reside en Ecuador. Con su obra,  no quiere dejar de ser testimonio de pasión y compromiso con su pueblo, a la vez que acción de pluma rebelde contra lo que significa el terrible Holocausto.

CNE debe resolver el dilema para escoger a parlamentarios andinos

| Modificar la convocatoria para escoger a los representantes para la Comunidad Andina en segunda vuelta aparece como la única alternativa.

Jorge Glas acumularía 22 años, si se ratifica la sentencia por peculado

| Según el COIP, las penas se pueden acumular hasta 40 años. Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

Adultos mayores pobres deben ser los primeros vacunados

| Expertos dicen que las dosis fueron distribuidas con falta de criterio, pues las personas con menos recursos son más vulnerables y no los que están en geriátricos de lujo.

Corte acepta demanda de niñas para eliminar mecheros en Amazonía

Martes, 26 de enero de 2021 | | Una corte de justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos aceptó este martes la apelación a una demanda presentada por varias niñas indígenas de la Amazonia, que busca eliminar más de 400 mecheros de com

Clínica clandestina aplicaba dosis falsas contra la Covid-19

Martes, 26 de enero de 2021 | | El establecimiento fue clausurado y se investiga qué sustancias fueron inyectadas en los pacientes, como supuestas vacunas.

Gobierno devela plan piloto de vacunas

Martes, 26 de enero de 2021 | | Aunque se conoce los nombres de las instituciones, el porcentaje de dosis por establecimiento sigue en reserva.

AMT informará en tiempo real sobre movilidad en elecciones

Martes, 26 de enero de 2021 | | El objetivo es que la gente tome la mejor ruta hacia sus lugares de destino.

Jorge Glas envuelto en corrupción

Martes, 26 de enero de 2021 | | Una condena más se suma al historial del exvicepresidente. Esta vez, la tercera, fue sentenciado a ocho años de cárcel por peculado.

Ecuador no logra inmunizar a la ‘corrupción’

Martes, 26 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud se niega a entregar listado de personas que reciben la vacuna; lo que iría contra la ley.

Articulista Kléber Mantilla exige que se respete su derecho de protección a sus fuentes

Martes, 26 de enero de 2021 | | El comunicador entregó un escrito en la Fiscalía reclamando su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

Justicia ordinaria no puede detener sentencia del Tribunal Contencioso Electoral

Martes, 26 de enero de 2021 | | Las medidas cautelares otorgadas a favor de la no destitución de los consejeros del CNE son ilegítimas, según juristas.

Presidente Moreno anuncia bono de $500 para 570.000 familias

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los recursos vendrían de organismos multilaterales. También se darán otras ayudas.

Defensoría del Pueblo pide la destitución del Ministro de Salud

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Falta de transparencia e incumplimiento de funciones son los argumentos para solicitar que Juan Carlos Zevallos sea retirado de su cargo.

Dos funcionarios del HCAM vacunados sin estar en lista

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Wated, presidente del IESS, dijo que tienen un informe técnico y que ambos “se metieron por la ventana”

Ocho años más de cárcel para Jorge Glas

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Seis personas más fueron condenadas por peculado dentro del caso Singue que dejó una pérdida al país de al menos 28 millones de dólares.

Director del INEC presentó su renuncia antes de la publicación de las cifras de empleo

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Se argumenta motivos personales, pero a la par, se posterga, sin una nueva fecha prevista, la divulgación del informe sobre el mercado laboral prevista para este 25 de enero 2021.

Tribunal aumenta a dos años la pena de María Alejandra Vicuña

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Los jueces de la CNJ acogieron el recurso de apelación de Fiscalía y modificaron la condena de la exasambleísta, condenada por concusión.

Ministro de Salud: Negar segunda dosis a quienes recibieron la vacuna sin ser de primera línea 'sería un error'

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos compareció ante la Asamblea y descartó comercializar la vacuna.

Tercera Cumbre Pesquera culmina con alianza entre el sector artesanal e industrial

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Ambos firmaron una declaratoria donde rechazan la ampliación de la Reserva Marina presentada por un colectivo ambientalista.

¿Cómo justificar la inasistencia a votar sin ser multado?

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La Ley establece excepciones de multas para quienes, por enfermedad o calamidad, no puedan asistir a sufragar.

En campaña electoral se proponen reformas para garantizar independencia judicial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Desaparecer o modificar la estructura de este organismo requiere de reformas constitucionales.

Plan Kunming para fortalecer metas ambientales

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) propone a los Gobiernos fortalecer las metas ambientales hasta 2030, mediante el Plan Kunming para la naturaleza y las personas, lo que implicaría un cambio de modelo para el país.

Caso Garzón Guzmán se tratará en la CorteIDH

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Hace dos años ingresó la causa a la Corte Interamericana, en la que se pide esclarecer la desaparición, en 1990, de César Gustavo Garzón.

Mujeres llaman a los candidatos a trabajar con enfoque de género

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La real aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

Más de $61 millones recaudados por impuesto predial en Quito

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Un poco más de 383 mil personas, es decir, casi el 40% del catastro ya ha pagado los tributos de sus predios en los primeros días del año.

CNE pone a prueba el 100% del sistema electoral en segundo simulacro

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Se verifica, entre otros procesos, el funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

Domingo, 24 de enero de 2021 | | El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.