Más de 20 demandas por inconstitucionalidad contra la Ley Humanitaria

Modo. La audiencia se hizo de manera telemática.
Modo. La audiencia se hizo de manera telemática.

Al menos 40 ciudadanos y representantes de la sociedad civil se oponen a la norma. Hoy continúa su Audiencia Pública.

La mañana de ayer, la Corte Constitucional (CC) instaló la primera audiencia pública que responde a las demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional, como herramienta para sobrellevar la crisis generada por la Covid-19.

Al menos 40 ciudadanos, gremialistas y representantes de la sociedad civil son quienes exigen la inconstitucionalidad de la norma a través de más de 20 acciones.

Escenarios

El constitucionalista André Benavides dice que son tres los caminos que puede tomar la CC. Por un lado, puede negar las demandas o acoger “en el mejor de los casos varios de los artículos demandados”. Si se acepta la demanda, las disposiciones aprobadas por la Asamblea quedan sin efecto, eso significa que son ‘expulsadas’ del ordenamiento jurídico y, por lo tanto, no serían aplicables.

El otro escenario es que se deje vigente esas disposiciones. Sin embargo, a través de sentencia pueden establecerse reglas interpretativas para su aplicación. “Eso se denomina unas sentencias de constitucionalidad condicionada”, explica el experto.

La Ley Humanitaria está vigente desde el 22 de junio en el Registro Oficial.Benavides resalta que las demandas tienen que ver principalmente con el capítulo III, de la Ley Humanitaria, sobre las medidas del sostenimiento al trabajo “violatorias a los derechos de trabajadores, principalmente sobre la conservación de fuentes de empleo, reducción emergente de jornadas de trabajo, contratos emergentes y vacaciones no devengadas ”.

Fallo con efecto a futuro

En caso de que se acepte la demanda, las personas que hasta el momento aplicaron la Ley Humanitaria no serían perjudicadas. De acuerdo con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, los fallos de la CC tienen efectos para el futuro.

Tres escenarios tiene la CC: negar la demanda, aprobar y eliminar los artículos demandados o modular los textos.Se estima que la audiencia culmine hoy, en horas de la noche, cuando el juez constitucional y sustanciador, Alí Lozada, haya escuchado a los demandantes. (AVV)

Estas disposiciones más que ayudar a sostener el empleo han vulnerado sus derechos”, André Benavides, abogado constitucionalista.