Sector bananero tiene nuevo esquema de precios

El costo de la caja de banano fluctuará cuatro veces al año para ajustarse a las temporadas de mayor y menor demanda.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que ha establecido una estrategia que incorpora un mecanismo de cuatro precios mínimos de sustentación para la caja de banano.

Esa estrategia regirá para todo 2021 y, según las autoridades, se ajusta de mejor forma a las fluctuaciones de la demanda en el sector.

Así, de la semana uno hasta la 16 el precio será de $6,60; de la semana 17 hasta la 32 se ubicará en $6,20; de la semana 33 hasta la 42 la caja costará $4,50; y de la semana 43 hasta la 52 el valor llegará a $6,40.

«Este modelo diferenciado permitirá a los productores obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año; y, prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo», dice un comunicado del MAG.

Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa.

Incentivos al productor

El nuevo esquema de precios también incluye un incentivo para pequeños y medianos productores organizados, el cual consiste en un Fondo de apoyo para impulsar el Plan de Productividad para los próximos tres años.

Uno de los principales objetivos es establecer la subvención de tasas de interés para capital de trabajo y descuentos para la compra de fertilizantes y fitosanitarios, así como para la inversión en renovación de plantaciones y adquisición de sistemas de riego.

Con eso, se busca ayudar a mantener fincas en buen estado y lograr una producción óptima, teniendo un permanente enfoque en mejoras de productividad. La compensación está dirigida a los productores de hasta 50 hectáreas, y se aplica también a quienes están asociados de manera formal.

El esquema también permite la firma de contratos con el precio promedio ponderado anual equivalente al precio mínimo de sustentación de $6,25.

Paralelamente, desde inicios de octubre, los productores tienen la posibilidad de incorporarse al proceso de regularización que les permitirá alcanzar otros beneficios como el acceso a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo que les generará incentivos tributarios y para asociaciones de productores la gratuidad de los servicios de laboratorio de análisis de residuos y la Certificación BPA.