Biess no cobra su cartera, pero busca endeudarse fuera

PROBLEMA. Los procesos coactivos no solucionarían el problema porque el Biess se llenaría de inmuebles
PROBLEMA. Los procesos coactivos no solucionarían el problema porque el Biess se llenaría de inmuebles

No se ha cobrado créditos hipotecarios con más de un año en mora, por casi $400 millones; pero se quiere levantar deuda en el exterior por entre $500 millones y $1.000 millones

El sistema de Seguridad Social en el país atraviesa graves problemas de liquidez. En esa realidad toma parte, en primer lugar, un déficit anual (más gastos que ingresos) que alcanza los $2.250 millones. Por otra parte, el aumento constante, durante los últimos años de los niveles de morosidad de la cartera de créditos hipotecarios, sin que haya existido ninguna gestión efectiva de las autoridades.

Según el actual gerente del Biess, Diego Burneo, en el cargo desde junio 2020, $850 millones de esos créditos se encuentran impagos, lo que representa el 12% de una cartera de alrededor de $7.000 millones. Del total en mora, $380 millones corresponden a personas que no han abonado ni un centavo desde hace un año o más.

Las disposiciones de la Ley Humanitaria impedirían que se puedan iniciar procesos coactivos antes de marzo 2021; pero se tiene identificados a más de 6.400 clientes a los que se les debería cobrar lo más pronto posible. En este contexto, la prioridad serían 2.564 personas que deben al banco $100 millones desde hace más de tres años; además, hay otro grupo que registra una morosidad de uno a tres años por $280 millones.

La gran paradoja es que, mientras hay clientes a los que no se les ha cobrado nada hasta por 8 años, y recién se está buscando armar una estrategia para intentar recuperar esos casi $400 millones; por otra parte, se anuncia que el Biess busca conseguir, hasta marzo 2021, entre $500 millones y $1.000 millones de deuda en el exterior para seguir concediendo créditos y cubriendo las operaciones del sistema.

Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, afirmó que se ha hecho un manejo antitécnico y sin cuidar una alta rentabilidad sobre los recursos de IESS. Así, las conveniencias políticas no solo han provocado la mala calidad de la cartera de créditos, sino la inestabilidad en la dirección. Por ejemplo, en lo que va de la administración de Lenin Moreno, se ha tenido 6 gerentes del Biess, es decir, uno nuevo cada siete meses. Si se amplía el análisis desde 2010, el número total de gerentes llega a 16.

Dudas sobre las cifras

Antes de la pandemia, a inicios de febrero 2020, el anterior gerente del Biess, Vinicio Troncoso había dicho que la morosidad de los hipotecarios ya había saltado del 7% al 10,31% en el último año, tomando en cuenta la mora de los patronos.

Ahora, Burneo, actual timonel del banco, asegura que ese salto realmente se dio desde marzo pasado, con el paso del 7% al 11%

Diego Olmedo, analista económico, explicó que la posibilidad de conseguir dinero de afuera desincentiva más una real gestión de cobro dentro del país. Así mismo, consideró que el nivel de impagos demuestra que los diferentes directivos del Biess se extralimitaron en la colocación de créditos.

“A cuento de la función social y solidaria se colocaron recursos con un alto riesgo, con requisitos y condiciones muy flexibles, y sin hacer un adecuado cruce de cuentas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para determinar los reales ingresos de la familia”, acotó.

Eso incluye la concesión de hipotecarios a personales de alto perfil político como Gabriela Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea) o María Sol Larrea (ex funcionaria de alto nivel de la administración de Ramiro González en el IESS). Esas operaciones, realizadas entre 2014 y 2015, están dentro de la lista de morosos históricos.

Dentro de los periodos más cuestionados están los de los gerentes Danilo Ortega (enero 2016 a septiembre 2016) y Alejandro Pazmiño (septiembre 2016 a diciembre 2017), donde se entregaron 587 y 1.430 de los préstamos en mora, respectivamente. (JS)

El dato. – De los 6.400 préstamos hipotecarios en mora, el 48% se entregó entre junio 2010 y diciembre 2017. El 52% se colocó entre enero 2018 y octubre 2019

Inestabilidad en la dirección

Durante el Gobierno de Moreno ha habido un nuevo gerente del Biess cada 7 meses

Alejandro Pazmiño septiembre 2016 a diciembre 2017

Francisco Vizcaino diciembre 2017 a septiembre 2018

Eva García Fabre septiembre 2018 a enero 2019

Carlos Villarreal enero 2019 a agosto 2019

Carlos Vinicio Troncoso agosto 2019 a junio 2020

Diego Burneo junio 2020 a la fecha