Noticias   /   País

El mal sabor que deja la historia de la paz

OCT, 26, 2020 |

HISTORIA. La imagen de Jamil Mahuad y Alberto Fujimori recorrió el mundo.

La firma de la paz, de hace 22 años, dejó un sinsabor en sus protagonistas, pero el conflicto terminó.

Los aviones de guerra ‘descansan’ en los hangares. Los fusiles de combate reposan en los rastrillos militares. Las granadas de combate llevan aún el seguro puesto.

Hace 22 años los vientos de guerra ya no soplan por estas tierras. En la frontera sur, los estallidos de bombas y ráfagas de disparos quedaron ‘sepultados’ bajo las minas personales.

Un día como hoy, pero en 1998, el expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, y el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, le pusieron fin a un conflicto limítrofe arrastrado por más de cinco décadas. El evento se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasilia (Brasil).

Sin embargo, la historia aún deja un mal sabor de boca. El acuerdo firmado ratificó el protocolo de Río de Janeiro, que estableció que el límite de las dos naciones era marcado por la Cordillera del Cóndor.

Antes de la firma, Ecuador no estaba de acuerdo, pues se argumentaba que la frontera no coincidía con una realidad geográfica. Finalmente, el arbitraje internacional le dio la razón a Perú.

Carlos Landázuri, historiador, reconoce que el 26 de octubre de 1998 no es una fecha feliz para recordar. Sin embargo, aclara que suscribir la paz fue el mejor camino para que Ecuador defina sus fronteras, algo que, según dijo, para cada Estado es indispensable.

Las opciones

El catedrático afirma que el país tenía dos opciones: mantener la beligerancia con el Perú o reconocer la realidad, no necesariamente justa.

El primer caso hubiera obligado a otro conflicto armado, sostuvo el académico. En ese entonces la nación no hubiera podido salir airosa de otra guerra, pero además, no hubiera recibido el apoyo de los países de la región.

“La parte más difícil fue vender, por así decirlo, al pueblo ecuatoriano. No había más remedio”, mencionó.

Acuerdos

Varios acuerdos entre Ecuador y Perú llegaron con la firma de la paz. Estos compromisos estuvieron relacionados con el comercio, integración en frontera, libertad de tránsito peatonal, vehicular, embarcaciones fluviales y aeronaves. Para Landázuri, aquello se puede considerar como beneficioso.

“No había nada más que hacer, la firma de la paz fue un acto adecuado y patriótico. Tuvimos que reconocer la realidad, expresada por el protocolo de Río de Janeiro”, concluyó.

No es una fecha feliz, pero sí una fecha real. Reconocer la realidad es siempre bueno”, Carlos Landázuri, historiador y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Firma de la paz 1998.

Protagonistas del Acuerdo

Fernando Enrique Cardoso (Brasil).
Carlos Menem (Argentina)
Eduardo Frei (Chile)
Tomás MacLarty (representante de Bill Clinton EE.UU.)
Hugo Bánzer (Bolivia)
Andrés Pastrana (Colombia)
César Gaviria (Secretario de la OEA)
Cardenal Darío Castrillón Hoyos (representante Juan Pablo II)

“No merecíamos lo que Mahuad hizo, debe ser condenado por traición”

Una promesa es la que mantiene en pie a Carlos Calles y Mariana Lascano. Luego de años de llorar a su hijo Giovanni Calles, el oficial del Ejército que murió en manos de soldados peruanos en el conflicto del Cenepa, pocos días después de izar la bandera ecuatoriana en Tiwintza demostrando que era territorio nacional, ellos prometieron no volver a hacerlo.

Ellos decidieron guardarlo en su corazón y en su memoria con dolor, pero con orgullo. Dos sentimientos encontrados que han formado parte de esta familia desde el 21 de febrero de 1995 cuando recibieron la peor noticia de sus vidas: el último de sus tres hijos había muerto supuestamente por la esquirla de una granada en la guerra del Cenepa.

Veinte y cinco años después todavía no existe una versión oficial de su muerte por lado ecuatoriano. Solo un correo electrónico de “Lancero”, un soldado peruano que años después de la muerte de Govanni, le escribió a su padre para pedirle perdón. Su versión concuerda con la de Ecuador hasta el momento en que hubo el choque y el enfrenamiento de las patrullas. La granada explotó y una esquirla alcanzó al teniente. Luego, dice “Lancero”, desarmaron al oficial y a menos de un metro de distancia le dio un tiro en el corazón y lo mató.

En su misiva se muestra arrepentido y al preguntarle a Carlos si algo así se perdona, dice que solo Dios puede perdonar algo así. Él tan solo le pidió al soldado peruano ya retirado, que hago lo que Giovani ya no pudo, cuidar de sus hijos y su familia.

Al momento de su muerte Giovani dejó dos niños, uno de 3 años y una nena de 11 meses, en la orfandad, a sus padres destrozados la vida y al Ecuador un sentimiento de pertenencia y amor propio.

“Perdí a mi hijo y a mis dos nietos, pues se fueron a vivir en el extranjero luego de la muerte de su padre. Mahuad debe ser condenado por traición a la Patria, no merecíamos lo que hizo” asegura Carlos, un padre al que la muerte de su hijo le dolerá hasta el final de sus días.

El 21 de febrero fue designado como el día del héroe nacional en honor al oficial caído, también hay una avenida, una escuela de capacitación en el Coca y un reservorio de agua en Tulcán con el nombre de Giovani. Pero más allá de estos homenajes lo único que Carlos pide al país es que el nombre de su hijo jamás se olvide.

“Ecuador merecía más”

Dos meses y 18 días pasaron luego de que Jamil Mahuad asumiera la Presidencia para firmar el acuerdo de paz con su par de Perú, Alberto Fujimori.

El exmandatario ecuatoriano contó que luego de ser posesionado como mandatario, el 10 de agosto de 1998, el mando militar le informó que cuatro días después las tropas peruanas planeaban invadir el país.

22 años después, Mahuad reconoció que las condiciones en que se suscribió el fin del conflicto no fueron las esperadas. “Hubiésemos todos aspirado al acceso soberano al Río Amazonas”, dice.

Sin embargo, la otra opción era iniciar otra guerra para la que Ecuador no estaba preparado. Los aviones bielorrusos que tenía Perú, convertía a su fuerza aérea en la mejor equipada de Sudamérica.

Mahuad asegura que, al momento de firmar la paz, sí pensó en los soldados que pelearon para que Tiwintza se quede en suelo ecuatoriano, pero agrega que también se le vinieron a la mente las madres de los soldados que hubieran tenido que concentrar si se presentaba otra guerra, que seguramente la perdería Ecuador.

“La historia deja un mal sabor de boca”, expresó. Esto, pues al final Ecuador no obtuvo lo que quería, tampoco lo que merecía, solo que era necesario.

Indignación, impotencia y consuelo

“Al final fue muy doloroso ver que el lugar que yo defendí, en donde estuve a punto de dar la vida, pasó a territorio peruano. Fue un dolor e indignación muy grande”. Estas son las palabras del teniente coronel, Jaime Castillo, excombatiente de la guerra del Cenepa.

Ese sentimiento de tristeza, dice, logró superarlo con cabeza fría, cuando asimiló que el Ecuador estaba viviendo, luego de mucho tiempo, una época de paz. “El precio que se pagó fue muy caro”, expresa.

El oficial recuerda que durante la guerra, a sus 25 años, era subteniente del Ejército. Comandaba una patrulla de combate que operaba en el sector de Etza. En medio de un enfrentamiento, Castillo perdió su pierna derecha luego de pisar una mina antipersonal. En su conmoción, recuerda, pensó que su carrera militar estaba perdida y que el explosivo se llevaría su vida deportiva.

Ahora, continúa sirviendo al país en las Fuerzas Armadas, con funciones en el Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre, en Sangolquí.

“El país nos ha olvidado”

La gesta de batalla de 1995, le trae una mezcla de sensaciones al sargento primero, Carlos Cervantes. Él era soldado cuando se adentró al histórico combate.

A él le apena no poder llamar suyo al terreno donde vio a compañeros morir, perder extremidades y sufrir la inclemencia de la guerra. “Me hubiese gustado ir con mi familia a hacerles conocer donde se dio el conflicto, donde estuve yo defendiendo nuestra patria”, expresa.

A sus 22 años, pertenecía a la Compañía de Operaciones Especiales 19, acantonada en la Brigada Selva 19 Napo. 

Ahora, Cervantes cree que el país los ha olvidado. Su percepción es que los combatientes no son reconocidos como se merecen desde la población y el mismo Gobierno. “Conforme pasaron los años el país nos ha olvidado. Cada 26 de enero, fecha en que se dio la gesta heroica del Cenepa, debería festejarse como en 1995”, comenta.

Más Noticias De País

Esterilice gratis a su mascota

13:03 | | Para acceder deberá agendar una cita.

El G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres

| Riad, EFE.- El G20 se comprometió hoy tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra la covid-19. En la declaración f

Policía logra record histórico en incautación de droga

10:52 | | Este año incautaron 110 toneladas 981 kilos de droga.

CNE no acepta candidatura de Álvaro Noboa

10:23 | | Para el ente electoral no existe ningún derecho que reparar a Justicia Social para que pueda inscribir autoridades nacionales.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

| Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

En claro enfrentamiento al fallo del Contencioso, CNE insiste en bloquear binomio de Noboa

| El dictamen del TCE determinó que se adopte desde el órgano electoral las medidas administrativas necesarias para que Justicia Social cuente una calificación en igualdad de condiciones.

Vidas contaminadas por querer trabajar

| “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

| La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

| Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Mujeres indígenas, doble discriminación en la política

| El machismo y el racismo no permiten una paridad en el país. Antes los indígenas debían demostrar que tienen alma, hoy, que son capaces.

Proyecto legal espera segundo debate para resolver ‘baches’ jurídicos

| La Ley de Extinción de Dominio busca darle ‘cacería’ a bienes obtenidos con recursos de la corrupción, pero tiene observaciones legales.

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

| Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio.

Licencias de conducir caducadas este 2020, tendrán validez hasta junio de 2021

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los horarios de atención se extienden hasta el domingo de ocho de la mañana a una de la tarde.

Ampliación de reserva marina de Galápagos genera debate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | La ampliación busca preservar la biodiversidad marítima de las islas.

Este martes se define el futuro político de María Paula Romo

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Romo podría enfrentar un quinto juicio político por su supuesta participación en la repartición de hospitales. 


Ningún aspirante alcanzó el puntaje máximo para Consejo de la Judicatura

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Solo dos candidatos lograron 20 de los 25 puntos en juego. Un total de 60 no alcanzó a acumular ni diez

Periodista podría ir a prisión por criticar al Gobernador de Napo

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El abogado del periodista anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

Cinco empresas y una persona natural están acreditadas para pronósticos electorales

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Las instituciones son las únicas que, hasta ahora, podrán efectuar trabajos de encuestas y pronósticos en el proceso electoral.

Corte rechaza apelación de exjuez de Pastaza, Aurelio Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El exmagistrado fue sentenciado a un año por cohechar con 40.000 dólares a otro juez para influir en un fallo judicial.

Día de la Memoria Trans se recordó desde la Plaza Foch

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | De esta manera se recuerdan a las víctimas de la discriminación y delitos de odio.

Asamblea aprueba informe para primer debate sobre ley contra comercio ilícito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, el informe para primer debate, sobre el  proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales y refuerza la Prevenci&oacut

Activaciones en centros comerciales para promover las normas de bioseguridad

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | A vísperas de las fiestas de diciembre los controles se intensifican.

Licencia Única para Actividades Económicas se obtiene de manera digital

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Licencia Única para Actividades Económicas otorga el permiso de funcionamiento a los negocios en Quito.

La decisión sobre el Salario Básico Unificado 2021 se aplaza para la próxima semana

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que se suspendió el lunes pasado, se retomará este 23 de noviembre.

Ecuador mantendrá fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos fin de este año debido a la pandemia, valoró este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. "Hemos tenido vari

Conozca la circulación para este fin de semana, en Quito

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Recuerde que dentro del vehículo también es obligatorio el uso de mascarilla.

Inscripción de Andrés Arauz, en ‘stand-by’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El binomio de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz – Carlos Rabascall, tiene un nuevo obstáculo en su camino.

Orden de captura para exasambleísta Azuero

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El juez nacional, Marco Rodríguez, llamó a juicio al exasambleísta del BADI, Eliseo Azuero; a Jorge Jalil, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob)...

‘Populismo penal’ se difunde en campaña electoral

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El discurso de algunos presidenciables sugiere incrementar las penas en algunos delitos. Expertos califican el ofrecimiento de demagogo.

Banda que robaba casas en Quito fue detenida

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Se les encontró dos armas de fuego, equipos electrónicos y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar.

Asamblea plantea cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La Comisión Ocasional que trata temas de niñez y adolescencia recibió ayer varios proyectos para que sean tomados en cuenta en la construcción del informe para segundo debate, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

‘No tenemos más tiempo para esperar por nuestros derechos’

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Virginia Gómez de la Torre, activista, y organizaciones presentaron pedido para despenalizar el aborto en casos de violación.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Nuevo recurso frena candidatura del binomio de UNES

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | En el TCE se admitió a trámite una acción subjetiva en la que se cuestiona la validez de la alianza correísta.

COE nacional exhorta la restricción de eventos durante fiestas de Quito, navidad y año nuevo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La última palabra la tienen las autoridades de los 221 municipios del país. Se realizará operativos.

Inicia fase de oposición del concurso para jueces de la CNJ

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El proceso avanza en medio de cuestionamientos por falta de transparencia. La Judicatura ha defendido su legitimidad.

Exasambleísta Eliseo Azuero llamado a juicio por delincuencia organizada

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El juez ofició a la Policía para que se localice y captura al exlegislador, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los Rostros de la COVID-19 se plasmaron en un mural

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El reconocido artista Apitatán realizó la obra para visibilizar la realidad de los grupos vulnerables en medio de la pandemia.

3 mujeres y dos niños entre los muertos en zona minera

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | En los cantones fronterizos San Lorenzo y Eloy Alfaro, la minería ilegal contamina 32 fuentes de agua.