El mejor empleo

La política económica del país requiere de una reforma estructural consistente, continua, congruente y a largo plazo, para mantener la dolarización, generar empleo y sanear con rigor las finanzas públicas después del desbocado e inconmensurable endeudamiento con los bancos chinos. A propósito de nuevos acuerdos con organismos multilaterales de crédito y sugerencias del Fondo Monetario Internacional resulta oportuno exigir transparencia en la contabilidad de desembolsos, reprogramación de pagos, y abrir debates en torno a materia laboral, de seguridad social y tributos. Y, no caer en vicios de imposición de formas al tratarse del supuesto manejo de información ‘reservada’.

La vecina Venezuela refleja errores económicos que no deben cometerse porque agravan más la crisis de la pandemia: hiperinflación, sobre-endeudamiento, dispendio fiscal, multiplicación de subsidios, bonos sin respaldo, impresión de billetes y apertura a lavanderías del narcotráfico. Contra las cuerdas miles de empresarios quebrados que expanden la ola de pesimismo silenciada a bala con la absurda represión armada.

Es que el crecimiento económico está relacionado con el empleo y la capacidad de consumo de la gente. De ahí la importancia de poner energía y recursos en cada emprendimiento y ampliarlos, disminuir la carga impositiva, bajar el costo de arrendar, evitar deudas en la cadena de suministros y eliminar esas leyes que restringen el comercio electrónico. No cabe ya un Estado asistencialista vacío, empobrecido, tramitador del tiempo en largas filas y generoso con la llegada de extranjeros, ni esa seudo-justicia paternalista castigadora contra jefes de familia. Por eso los grupos inconformes apelan sin más a la violencia, convocatorias a marchas, paros y protestas.

Faltan estímulos inmediatos para que sobrevivan las empresas sin cerrar ni reducir trabajadores pues el fin no solo es retener puestos de empleo sino contratar personal adicional, adquirir insumos, aumentar maquinaria e instalar más tecnología. Bien lo decía Séneca, ‘el trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores’.

[email protected]

@kleber_mantillac